Cómo alejar a las moscas

Índice de contenidos

USB Lámpara de Mata Mosquitos Moscas Electrico Fotocatalizador, 360° LED Insectos Trampa Lámparade,Sin Productos Químicos y Radiación, Mute portátil a prueba de agua

Las moscas son un problema común en la mayoría de las áreas. La mosca doméstica, la mosca de la fruta, la mosca negra que pica, la mosca de los caballos y la mosca blanca son las plagas de moscas más comunes para la mayoría de los propietarios. No sólo son una molestia insalubre, sino que las moscas son portadoras de enfermedades. Para su salud y satisfacción mental, necesitamos deshacernos de esas moscas rápida y eficientemente. Voy a ayudarle a encontrar la mejor estrategia para hacer el trabajo.

Parte de deshacerse de las moscas es entender su ciclo de vida. Muy simplemente, la mosca adulta pone huevos en la materia orgánica húmeda disponible. Los huevos se desarrollan en larvas que se alimentan de la materia orgánica. Las larvas luego se trasladan a un lugar seco para pupar. Tres o cuatro semanas más tarde, las moscas adultas comienzan el proceso de nuevo.

Para deshacerse de las moscas de forma efectiva, hay que romper este ciclo, preferiblemente en varios lugares. Hay muchas maneras de hacerlo, y he tratado de ser minucioso aquí y mostrarles todos los remedios efectivos, así como algunos divertidos. Espero que estos consejos te ayuden a deshacerte de las moscas para siempre.

Cómo mantener las moscas lejos

Cómo deshacerse de las moscas en el exterior

1. Usar un matamoscas

Las trampas de luz ultravioleta hacen un excelente trabajo atrayendo a las moscas y otros insectos. Una vez dentro de la red, las moscas mueren por una descarga eléctrica. Estas trampas para insectos vienen en versiones para interiores y exteriores.

2. Deshazte de las moscas con humo de citronela o alcanfor

A las moscas no les gusta la citronela, el alcanfor o el humo. Por eso el humo es una forma efectiva de mantener a las moscas alejadas. El humo de la citronela y el humo del alcanfor son especialmente eficaces para disuadir a las moscas.

SUPERSUN 8 Velas de Citronela Antimosquitos, Velas Aromaticas Perfumadas de Cera de Soja, Velas Repelentes de Insecto Mosquitos para Exteriores, Camping, Jardín

Enciende una vela de citronela o un trozo de alcanfor y colócalos en zonas estratégicas para deshacerse de las moscas.

3. Usar una bolsa de plástico medio llena de agua para repeler las moscas

Este método parece un poco sospechoso, pero los científicos informan que funciona. Es cierto que es uno de los métodos más curiosos para mantener a las moscas alejadas, pero es efectivo como repelente natural de insectos. Llena una bolsa de plástico medio llena de agua y cuélgala en puertas, ventanas y en áreas donde las moscas son un problema. El agua refleja la luz en muchas direcciones diferentes, lo que interfiere con la visión de las moscas.

Las moscas tienen ojos compuestos con aproximadamente 8.000 lentes en cada ojo. Esto le da a las moscas una excelente visión en todas las direcciones a la vez. Pero los reflejos de la luz extraviada causados por la bolsa de agua pueden ser confusos y causar problemas con la visión de las moscas. Salen de la zona para obtener alivio.

4. Usar un ventilador

En el exterior, un ventilador puede mantener a las moscas alejadas de un área. Use un ventilador de poste para soplar aproximadamente de 4 a 6 pies de altura, o eleve un ventilador de caja a esta altura. Las corrientes de aire creadas mantendrán a las moscas y mosquitos alejados.

zgpqaw Ventilador Vertical no Remoto de Velocidad del Ventilador de Poste Giratorio

En el interior, se puede usar un ventilador para mantener a las moscas alejadas de un área designada, pero se reubicarán en otra área de la casa.

Trampas caseras para moscas

5. Usar una trampa de vinagre o de vino

Las moscas de la fruta y los mosquitos son atraídos por los productos de la fermentación y los productos de la fruta como el vino y el vinagre. Puedes hacer una simple trampa casera para moscas de la fruta usando restos de vino o vinagre de manzana como cebo.

Más sobre trampas de vino para moscas: Cómo deshacerse de las moscas de la fruta

6. Hacer una trampa con agua azucarada

Utiliza cualquiera de las formas de trampa de arriba con agua azucarada en lugar de vinagre o vino. El adagio dice que se pueden atrapar más moscas con miel que con vinagre. Y es cierto para algunas moscas.

Qué cebo es el mejor depende del tipo de mosca con el que se está tratando. Pruebe ambos y vea cuál funciona mejor para usted.

7. Pruebe una trampa para moscas con leche, azúcar y pimienta

Esta trampa es muy efectiva para esas molestas moscas de la fruta y ha sido usada históricamente en todo el mundo. Las moscas de la fruta son atraídas por la solución láctea y se posan en la superficie. Se asfixian rápidamente y se ahogan.

Cómo mantener las moscas alejadas en casa

8. Usar un aspirador de moscas

Puedes aspirar moscas con una aspiradora normal, pero pueden volver a salir cuando apagas la aspiradora. Las aspiradoras de mano especiales para atrapar moscas tienen una trampilla que evita que la mosca salga de nuevo.

MISJIA Aspirador de Moscas y Mosquitos, eliminador de Insectos o Trampa para Insectos voladores Resistente a la Intemperie Lámpara enchufable con luz UV para Interiores y Exteriores

Unos minutos de caza de moscas con una de estas aspiradoras cada mañana y noche pueden resolver rápidamente su problema de moscas.

9. Usar papel de mosca

El papel y la cinta para moscas están recubiertos con un atrayente para atraer a las moscas y pegamento para atraparlas cuando aterricen. También funciona muy bien para ayudar a deshacerse de los mosquitos. Un método muy simple y efectivo.

10. Haga su propio papel matamoscas

Puedes hacer papel de mosca casero con una bolsa de papel marrón o papel kraft y jarabe de maíz. Es fácil, pero lleva un tiempo, ya que el papel necesita ser remojado y secado.

11. Hervir un poco de vinagre de malta

Aunque la mayoría de las moscas se sienten atraídas por el vinagre de sidra de manzana, no pueden tolerar un componente del vinagre de malta hervido. Aprovechen esta ventaja llevando a ebullición una pequeña cantidad de vinagre de malta.

Apaga la calefacción y deja que la olla caliente y el vinagre se asienten en el área infestada de moscas. Las moscas abandonarán la zona.

12. Usar una trampa de feromonas

Las trampas comerciales de feromonas son efectivas para todo tipo de moscas, tanto en interiores como en exteriores. Utilizan poderosas hormonas sexuales para atraer a la mosca y atraparla. El único inconveniente de las trampas de feromonas es que sólo atrapan a las moscas de un género.

13. Usar un matamoscas electrónico

Los matamoscas electrónicos funcionan con el mismo principio que los mata insectos, excepto que no atraen al insecto. En su lugar, se golpea la mosca y se aplica el choque electrónico cuando la paleta hace contacto. Con un matamoscas electrónico, puedes aplastar la mosca en el aire, sin esperar a que aterrice.

Hisome Lámpara Antimosquitos, Lámpara Camping Antimosquitos, Lámpara de Asesino del Larvas Mosquito al Aire Libre Portátil 2 en 1 Noche Lámpara LED Zapper Mosquito Recargable Impermeable para Acampar

14. Usar una pistola de moscas

Una pistola de moscas es una forma divertida de atacar el problema de las moscas. Disparas un proyectil de plástico para «matar» moscas. Un disco redondo en el proyectil con suerte golpea la mosca y la mata.

Nunca he probado una de estas pistolas de mosca, pero parece que se necesita un poco de práctica para poder darle a la mosca. Un matamoscas es probablemente más fiable, pero puede no ser tan divertido.

15. Usar un Bug-a-Salt

Otra forma de deshacerse de las moscas mientras se divierten es el rifle Bug-a-Salt. Se carga el rifle con sal común y se dispara a las moscas y otras plagas.

El rifle dispara un patrón concentrado de sal y puede ser usado en cualquier insecto. La sal no dañará sus muebles o alfombras. Con un poco de práctica, esta puede ser una forma divertida de resolver un problema frustrante.

16. Usar un matamoscas

Un matamoscas anticuado es una forma efectiva de deshacerse de las moscas, pero requiere un poco de paciencia.

Te preparas con el matamoscas, esperando que la mosca aterrice en una superficie dura– esperemos que no se rompa. En el momento en que la mosca aterriza, te balanceas con fuerza para golpearla y aplastarla.

17. Usar Tierra de Diatomeas

La tierra de diatomeas mata los insectos dañando el exoesqueleto. Las partículas son afiladas y crean pequeños cortes que secan la mosca y la matan. Es uno de los métodos naturales más efectivos para mantener a las moscas alejadas.

Ponga unas cuantas cucharadas de tierra de diatomeas en una botella de chorro, agítela y póngala en sus plantas de interior y en otras áreas que atraigan a las moscas. Un fino polvo de tierra de diatomeas es todo lo que se necesita para matar moscas y otras plagas de insectos.

18. Cultivar plantas carnívoras

Las plantas carnívoras no resolverán una gran infestación de moscas, pero matarán a las moscas. Si su problema no es abrumador, las plantas carnívoras pueden ser la respuesta. Mantenga algunas plantas Venus Fly Trap o Sundew para la erradicación lenta y constante de las moscas.

CIOLER Seed House - 50 pcs semilla Dionaea muscipula venus"atrapamoscas" (Planta Carnívora) Semillas plantas carnívoras

19. Usar cáscaras o aceites de cítricos para repeler las moscas domésticas

Muchos limpiadores comerciales y repelentes de insectos usan aceites cítricos y hierbas de cocina para limpiar y repeler insectos de forma natural. El agradable olor que disfrutamos es un atractivo ambientador pero es un repelente para las moscas domésticas. Utilice un spray de aceite cítrico en las zonas infestadas de moscas y limpie con limpiadores cítricos.

También puedes repeler las moscas domésticas poniendo un tazón de cáscaras de naranja o limón. Revuelva las cáscaras o frótelas de vez en cuando para liberar los aceites. Cubrimos el uso de aceites cítricos y citronela en nuestros consejos de lo que repele los mosquitos con más detalle.

Sin embargo, si tiene una infestación de mosca de la fruta, evite usar aceites de cítricos. Las moscas de la fruta son atraídas por los cítricos.

20. Usar laca para el cabello

Un rápido rociado con laca crea problemas para una mosca, ralentizándolos y permitiéndole aplastarlos fácilmente.

La laca pegajosa les sube las alas y las baja, pero hay que terminar el trabajo con un matamoscas o un cargador enrollado.

21. Usar detergente para platos

El detergente para platos mata moscas de un par de maneras diferentes. El jabón reduce la tensión superficial del agua y recubre las membranas mucosas, sofocando a la mosca. El bórax, un ingrediente en la mayoría de los jabones, también es un insecticida en altas concentraciones. Nuestra receta para el Spray de Jabón de Plato para Moscas usa ambas propiedades para matar moscas instantáneamente.

Mezclar hasta que el Bórax se disuelva. Pulverizar directamente sobre las moscas.

Uso de insecticidas para matar moscas o mantenerlas alejadas

22. Tratar las entradas

Tratar las puertas y ventanas con un insecticida a base de piretro. La piretrina es un insecticida natural hecho de flores de crisantemo para repeler y mantener alejados a los mosquitos, moscas y otros insectos.

Rociar las puertas desalienta a las moscas de entrar en la casa.

23. Pulverizar moscas con insecticida

También puedes rociar a las moscas con un insecticida a base de piretrina para matarlas instantáneamente. Evite el uso de cualquier insecticida en las zonas de preparación de alimentos. Aunque la piretrina es natural y relativamente segura, aún requiere precaución. Siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta.

24. Usar un cebo comercial para moscas

Los cebos comerciales para moscas con insecticidas están diseñados para atraer a las moscas y envenenarlas con ingredientes insecticidas. Encontrará cebos para moscas en muchas formas, incluyendo trampas, bolitas, líquidos y calcomanías para ventanas.

Mantenga todos los productos insecticidas, como los cebos para moscas, fuera del alcance de las mascotas y los niños y siga todas las instrucciones de seguridad.

25. Usar un Fogger

Las moscas son persistentes y molestas. Si su infestación de moscas no responde a otros métodos de repelencia de moscas, considere el uso de un nebulizador insecticida. Busque un nebulizador a base de piretrina.

La piretrina es un insecticida natural que se degrada rápidamente y se considera seguro. Por favor, siga las instrucciones de la etiqueta.

26. Usar reguladores del crecimiento de los insectos

Los reguladores del crecimiento de los insectos son hormonas que interfieren con el proceso de muda e impiden que el insecto madure y se reproduzca. Aunque los reguladores del crecimiento de los insectos no eliminan las moscas existentes, interrumpen el ciclo de vida y eventualmente reducen la población de moscas.

Los reguladores del crecimiento de los insectos combinados con un programa de erradicación como el uso de trampas o insecticidas pueden ser una forma eficaz de resolver el problema de forma permanente.

Usar aceites esenciales para repeler moscas

Muchos aceites esenciales son repelentes naturales de insectos. Utilice estos aceites en un difusor de aceite o rocíelos en zonas donde las moscas son un problema.

27. Usar Aceite de Hierba de Limón

El aceite de hierba limón es un fuerte repelente de insectos. Se usa como ambientador, rociándolo alrededor de puertas y ventanas. Es seguro para usarlo en la cocina y en cualquier otra área donde se congreguen las moscas.

Set de aceites esenciales,100% Natural Puro Aromaterapia Aceite Aromático,6 x 10 ml (Lavanda, Hierba de Limón, Menta, Eucalipto, Árbol de té, Naranja dulce) para Humidificador y Difusor Aroma

28. Usar aceite de clavo para disuadir a las moscas

El olor de los clavos es particularmente desagradable para las moscas y las repelerá. El olor del aceite de clavo es muy fuerte, por lo que unas pocas gotas son suficientes. Use hamamélide de Virginia para hacer un spray para su piel, o use agua para otras superficies:

Mezclar los ingredientes, agitar bien y rociar en las zonas donde las moscas son un problema.

29. Use el aerosol de pimienta de cayena

Las moscas odian la pimienta de cayena y abandonarán la zona cuando la detecten. Mezcla un spray de agua y una cucharada de pimienta de cayena en polvo.

Rociar en áreas infestadas de moscas para repelerlas. Precaución: ¡no te metas esto en los ojos o también serás repelido! Compruebe la dirección del viento antes de pulverizar en el exterior.

30. Aceites esenciales que repelen las moscas

Ciertos aceites esenciales funcionan muy bien para repeler las moscas en primer lugar. Ya sea pulverizados en una solución diluida o dejados como refrescante en la habitación, funcionan muy bien para las áreas de entrada de las casas.

31. Cultivar hierbas y plantas repelentes de moscas

Su jardín de hierbas puede servir para múltiples propósitos – produciendo hierbas comestibles para cocinar mientras repele moscas y otros insectos. Un pequeño jardín en el alféizar de la ventana puede mantener a las moscas alejadas.

Para más información sobre las plantas y flores repelentes de moscas, consulte nuestros consejos sobre 17 plantas increíbles que repelen los mosquitos.

Cómo mantener mejor las moscas fuera de la casa

32. Evite dejar comida fuera

Las moscas se sienten naturalmente atraídas por los alimentos, los desechos de comida y otros materiales orgánicos húmedos. Guarde toda la comida cuando no la use y asegúrese de que las moscas no tengan acceso a fuentes de comida en su casa.

33. Deshágase de los pañales usados inmediatamente

Los pañales y otros materiales de desecho atraen a las moscas. Utilice un recipiente sellado para almacenar los pañales usados hasta su eliminación. Saque la basura que contenga pañales lo más rápido posible.

34. Mantenga limpia la arena para gatos

Los residuos animales son otro atractivo para las moscas. Cambie la arena para gatos con frecuencia y lleve todos los desechos animales a un cubo de basura sellado.

TOLSA D-10260 Sanicat Diamond Sílice Gel - 15 L

35. Limpiar bajo los aparatos

Las áreas debajo y alrededor de su refrigerador, lavavajillas, lavadora, secadora y otros aparatos pueden recoger la condensación y otros materiales que atraen a las moscas y proporcionan una buena zona de cría.

Limpie estas áreas regularmente con agua tibia y jabón.

36. Cuelga las fregonas y los trapos para secar

Trapeadores húmedos, trapos y esponjas pueden ser excelentes zonas de cría para las moscas y otros insectos. Cuélguelos donde se secarán rápidamente para prevenir futuros problemas.

37. Mantenga las pantallas en las ventanas y puertas

Los mosquiteros y las puertas con malla son una de las formas más fáciles de mantener a las moscas fuera de la casa. Revise sus mosquiteros regularmente para ver si hay agujeros o roturas. Remiende o reemplace las mallas dañadas.

38. 38. Proyectar o sellar otras aberturas

Las áreas abiertas en los respiraderos, drenajes y el ventilador del ático pueden dar acceso a las moscas y otras plagas a su casa. Cubra estas áreas con una pantalla y selle otras aberturas.

39. Cómo prevenir las moscas en los desagües

Los desagües obstruidos con materia orgánica pueden atraer a las moscas y otros insectos. Limpiar la obstrucción y el desagüe es un buen comienzo para eliminar el problema. Siga estos pasos para deshacerse de las moscas en los desagües y mantenerlas fuera.

40. Use un spray repelente natural para moscas

Las moscas son repelidas naturalmente por el olor del vodka. Un aerosol para moscas a base de vodka puede ser usado en su piel o en superficies para mantener a las moscas alejadas. Nuestra receta del aerosol para moscas con vodka utiliza vodka y aceites esenciales que repelen naturalmente las moscas.

Usar la naturaleza para mantener las moscas alejadas

41. Anímelos a salir al anochecer

Los científicos nos dicen que las moscas son particularmente atraídas por las longitudes de onda de la luz al atardecer. Abran sus puertas justo antes de que el sol se ponga y permitan que las moscas salgan de la casa. Luego cierren las puertas de nuevo antes de que oscurezca.

42. Oscurecer la habitación

Las moscas y otros insectos son atraídos por la luz y se sentirán naturalmente atraídos por las zonas bien iluminadas. Aproveche esta ventaja bajando las luces y animando a las moscas a encontrar un espacio mejor iluminado.

43. Controlar la temperatura

Como la mayoría de la gente, las moscas odian las temperaturas extremas. No pueden vivir cuando las temperaturas se elevan por encima de los 116 grados Fahrenheit o por debajo de los 44 grados Fahrenheit.

A veces es posible permitir que la temperatura de la habitación suba o baje dentro de estos límites, resolviendo así el problema de las moscas. Le sugiero que intente esta solución cuando no esté en casa, ya que tampoco son temperaturas agradables para las personas.

Cómo deshacerse de las moscas que pican

Las moscas mordedoras se están convirtiendo en un gran problema en algunas áreas. No sólo son una molestia, sino que también pueden ser portadoras de enfermedades. Para mantenerlas alejadas, pruebe uno de estos consejos:

44. Usar un repelente de insectos

Los repelentes comerciales que contienen Deet son la opción comercial más efectiva, pero muchos repelentes de aceites esenciales hechos en casa son igual de efectivos.

Pruebe una de nuestras recetas de un repelente de moscas de aceite esencial para mantener a las moscas alejadas. Rocíelo en su ropa o directamente en su piel para obtener mejores resultados.

45. Usar ropa de color claro

A las moscas que pican les atraen los colores más oscuros, así que usar colores más claros les da una ventaja. Puede que no las aleje completamente, pero al menos no las está atrayendo activamente.

46. Usar ropa de permetrina tratada

Ahora puede comprar ropa repelente de insectos diseñada para repeler moscas, mosquitos y otras plagas. La ropa está tratada con repelentes de larga duración que ayudan a mantener alejadas las plagas.

47. Tratar su ropa

También compras un producto llamado Tratamiento Premium para Ropa Repelente de Insectos que puedes aplicar a tu ropa para obtener propiedades repelentes de insectos de larga duración. O simplemente rocíe su ropa con uno de nuestros repelentes de moscas antes de salir al aire libre. Refrésquese el repelente cada pocas horas para obtener los máximos efectos.

48. Usar BTI o mazmorras para mosquitos en agua estancada

El BTI (Bacillus thuringiensis israelensis), a menudo vendido como Mosquito Dunks, es eficaz para controlar las poblaciones de moscas negras así como los mosquitos.

El BTI mata a las moscas y mosquitos en la etapa larval antes de que puedan madurar. Utiliza el BTI en pequeños arroyos, estanques y otras áreas de agua estancada.

49. Usar repelente de aceite de neem

El aceite de neem es un insecticida y repelente natural. A pesar de su reputación como insecticida, es completamente natural y seguro de usar en ti mismo y en tus mascotas. De hecho, el aceite de neem se considera beneficioso para la piel.

Sin embargo, debe ser diluido antes de su uso, ya que el aceite esencial es fuerte y puede causar irritación de la piel. Pruebe nuestra receta de Repelente Natural de Aceite de Neem en su piel o use nuestro Spray Insecticida de Aceite de Neem para cubrir grandes áreas.

Llena una botella de 2 onzas con aceite de coco líquido caliente y añade los otros ingredientes. Agitar y rociar sobre la piel expuesta.

Rociar esta mezcla directamente sobre las moscas y en las zonas infestadas de moscas.

Cómo deshacerse de las moscas blancas

Una infestación de mosca blanca puede ser un problema difícil de tratar. Se necesita persistencia y múltiples tratamientos para deshacerse de las moscas para siempre. Use estos consejos juntos para deshacerse de las moscas blancas:

50. Moscas Blancas de Vacío

Use una aspiradora de mano o el accesorio de tapicería de su aspiradora habitual para eliminar las moscas blancas de las plantas infestadas. Aspire la parte inferior de las hojas; aquí es donde se esconden.

Cuando termine, coloque la bolsa de vacío en una bolsa de plástico sellada y manténgala en el congelador durante al menos un día para matar los insectos, y luego deséchela.

51. Quitar el follaje dañado

Recortar la planta, quitando el follaje enfermo y cualquier hoja que tenga huevos blancos o una capa pegajosa en el envés de la hoja. Selle las hojas enfermas en una bolsa de plástico o quémelas.

52. Lavar el follaje

Lave o rocíe las plantas con agua jabonosa, prestando atención al envés de las hojas. El jabón no sólo elimina las moscas sino que ayuda a sofocarlas. Como alternativa al agua jabonosa, puedes usar nuestra receta de insecticida en spray de aceite de neem.

53. Usar plantas repelentes

Las moscas blancas evitan de forma natural las caléndulas y las nástulas. Plántelas en su jardín para mantener a raya a las moscas blancas. Las plantas repelentes por sí solas no resolverán una infestación, pero son un disuasivo efectivo.

54. Usar un insecticida

El aceite de neem, un insecticida natural, es efectivo contra las moscas blancas. Combinado con los consejos anteriores, las aplicaciones repetidas de aceite de Neem le ayudarán a deshacerse de las moscas blancas de forma permanente. Siga cuidadosamente todas las instrucciones de la etiqueta.

¿Qué flores repelen a las moscas?

Muchas plantas repelen las moscas y otras plagas. Se sabe que las caléndulas, los crisantemos, los geranios, las nasturbaciones, el tanaceto y la lavanda repelen los mosquitos y las moscas.

MICA Decorations 975166 Flores, Geranium Grandes, Color Rosa

¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de las moscas?

Deshacerse de las moscas a largo plazo requiere una combinación de métodos. Un buen insecticida matará las moscas que actualmente le molestan, pero en pocos días aparecerá una nueva cosecha que ocupará su lugar. Usando todos los métodos presentados aquí tendrá los mejores resultados a largo plazo.

Sellar la casa y utilizar pantallas, matar o atrapar las moscas existentes, utilizar reguladores del crecimiento de los insectos para evitar el desarrollo de nuevas moscas y eliminar toda la materia orgánica que pudiera atraer nuevas moscas. Combinando estos métodos, se obtendrán los mejores resultados.

Probablemente ha probado muchos de estos métodos usted mismo, y espero que le hayan funcionado. Para ser efectivo a largo plazo, necesitas combinar métodos que ataquen a la mosca en todas las etapas de su vida. Entonces siga adelante. Las moscas continuarán llegando, pero si sigues los métodos que he enumerado anteriormente, no las atraerás, y podrás deshacerte de ellas rápidamente.

Dígame qué técnicas ha probado y cuáles le funcionan mejor. Tal vez conozca otros aceites esenciales o plantas que son efectivas como repelentes de moscas. O tal vez usted utiliza un método que yo extrañé aquí. Si es así, por favor hágamelo saber en la sección de comentarios. Quiero hacer esta guía lo más completa posible para que sea útil en cada situación.

Gracias por tomarse el tiempo de leer esta guía de repelentes de moscas.

Dejar comentario