Remedios Caseros contra las hormigas

Antes de que te vayas directamente a los consejos sobre remedios caseros contra las hormigas, conviene que te informes un poco sobre estos insectos, ya que aunque entre las diferentes especies hay elementos comunes, como su forma de organización, además de que también responden diferente entre los distintos remedios caseros para eliminarlas.

Las hormigas son insectos muy comunes que pertenecen al orden de los Hymenoptera, la misma de las avispas y abejas. Presentan unas características únicas y se conocen más de 10.000 especies.

Algunas pueden tener alas, o al menos en algunas de sus fases o castas, por lo que estas vuelan, pero en lo común caminan y se guían por pistas olfativas que han dejado sus predecesoras para comunicarse entre ellas, sobre todo en la ubicación de la comida o una situación inminente de peligro.

Presentan cuatro etapas en su ciclo de vida que son: huevo, larva, pupa o crisálida y hormiga adulta.  Estas comunidades están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos y se reproducen por miles.

Las hormigas que generalmente vemos son las trabajadoras, ellas no se reproducen y realizan muchas labores como recolectar la comida que consiguen, construyen el hormiguero, cuidan la prole y protegen la comunidad.

Viven en comunidades organizadas, muy sociables, generalmente habitan bajo tierra, en montículos a nivel del suelo o en árboles. Algunas especies viven en la madera. El tamaño del hormiguero es variable, desde pequeñas dimensiones hasta gigantes.

Remedios caseros para eliminar hormigas en cualquier lugar de tu hogar

No todas son molestas o perjudiciales. En pocas cantidades necesitan hidratarse y por eso buscan pequeñas fuentes de agua o zonas húmedas. Generalmente aparecen donde ellas consiguen fácilmente restos de comidas y allí cerca muy cómodamente se anidan.

Por esa razón, es necesario guardar la comida en envases cerrados y mantener la limpieza del hogar. Para exterminarlas no es necesario utilizar productos químicos nocivos ni fumigar la casa, con estos remedios caseros puedes eliminar las hormigas, en cualquier lugar de tu hogar.

  • Vinagre

El olor del vinagre las ahuyenta. Mezclamos en partes iguales, agua y vinagre. Lo preparamos a un envase con spray y rociamos el área donde se encuentren las hormigas.

  • Bicarbonato de sodio y azúcar

Mezclar una cucharadita de bicarbonato y media de azúcar. Lo puedes colocar en una tapa. Es una mezcla nociva para su cuerpo.

  • Granos de café

Colocar granos de café en sitios estratégicos donde se encuentren las hormigas. Su olor las repele.

  • Polvos de talco o tiza.

Colocar en las entradas de las puertas y ventanas, es decir, en aquellos espacios donde puedan entrar a casa.

  • Zumo de limón

El olor las desorienta. Puedes mezclar con agua y aplicar por donde pasan.

  • Ajo

Sirve como repelente. Triturar un par de cabezas de ajo, echarlo en un envase con spray y agregar agua. Esperar dos horas para que el agua absorba el olor del ajo y rociar por los lugares donde pueden aparecer.

  • Cascara de la naranja

Conservar la cascara y triturarlo hasta lograr trozos muy pequeños, de manera que éstas puedan cargarlas y llevarlas al hormiguero.  Al estar almacenados esos trozos de naranja, emitirá un olor toxico para ellos.

  • Harina de maíz

Funciona como repelente. Se distribuye un poco donde van formando el camino las hormigas.

  • Bórax

Mezclar con agua y azúcar hasta crear una pasta y colocar en los rincones donde se ven las hormigas.

  •  Canela o pimienta negra

Donde veamos las hormigas, aplicar el polvo de estas especias.

remedios caseros contra la hormiga cortadora

Remedios caseros para eliminar hormigas cortadoras

En el jardín o en el suelo, pueden aparecer la especie de las hormigas cortadoras de hojas, de color marrón oscuro y pequeñas espinas en el tórax. Su nido es subterráneo con un montículo en la superficie resultante del material extraído en la perforación del túnel.

Cortan las hojas para llevarlas al interior del hormiguero, mastican las hojas y la incorporan a los cultivos de hongos subterráneos que alimentan al resto de las hormigas.

Por lo anterior, estas hormigas son comunes en los jardines y donde existan hojas verdes, ya que proporcionan un hábitat adecuado para ellas. Son tan rápidas y laboriosas que acaban en una noche un arbusto. Estas hormigas no hacen nidos dentro de casa, pero si entran buscando comida. Para eliminar a las hormigas cortadoras de hojas en el jardín existen remedios caseros.

  • Arroz

Colocar varios granos alrededor de sus nidos, ellos se llevan los granos al hormiguero y allí almacenados producen una reacción toxica para las hormigas.

  • Menta

Sembrar esta planta en el jardín como repelente de estos insectos.

  • Detergente liquido o champú antipiojos

Mezclar agua y detergente liquido o el champú en un cubo. Echar diariamente encima del nido para exterminarlas.

  • Café

Regar los restos de café en el jardín. Tiene efecto repelente sobre las hormigas.

  • Ajo y clavo en especie

Licuar en dos vasos de agua, una cabeza de ajo con algunos clavos en especie hasta que sea homogénea y dejar en reposo durante un día. Al siguiente, agregar dos litros de agua y rociar directamente sobre las hojas. 

  • Lavanda

Preparar una infusión con 300 gramos de hojas de lavanda en un litro de agua. Enfriar y atomizar sobre las plantas que son afectadas por esa hormiga.

Remedios caseros para eliminar cucarachas y hormigas

Otros de los insectos muy molestos en casa son las cucarachas. No son de la misma especia de las hormigas, pero una diferencia y muy significativa es que este si transmite enfermedades a los humanos. Ambos son insectos muy sociales y se comunican entre ellos sobre todo para ubicar los restos de comidas. Si quieres saber cuáles son los remedios caseros para eliminar cucarachas y hormigas, toma nota, que te lo contamos.

Se debe tomar en cuenta que los nidos de cucarachas y hormigas generalmente están en lugares inexplorados dentro de casa o en el exterior, que pueden entrar por las puertas, ventanas o cualquier otro camino u orificio que puedan pasar inadvertidos.

Antes de que se conviertan en un problema, es preferible optar por la prevención, como por ejemplo no dejar desperdicios de alimentos a la vista y mantener en perfecto orden y limpieza la casa. Si no toma estas medidas, es probable que veas estos insectos indeseables.

Tanto las hormigas como las cucarachas buscan comida y agua, por lo que es recomendable eliminar las fuentes de humedad y alimentos, como sellar las grietas que permitan la entrada de estos insectos, no dejar alimentos y agua destapados, cerrar y tapar bien la basura para que no libere olores, y otras acciones que aseguren la correcta higiene del hogar.

Existen remedios caseros para eliminar a las cucarachas y hormigas, de manera que se puedan implementar fácilmente. Lo maravilloso es que no son tóxicos y si muy naturales.

  • Hierba santa, artemisa amarga o ajenjo

Preparar una infusión con las hojas, en un litro de agua. Enfriar y con un spray, rociamos en los sitios sospechosos de ser un nido. Hay que tener cuidado con este preparado, es toxico para niños y mascotas.

  • Esencia de lavanda, romero, tomillo, menta o aceite de clavo

Se pueden empapar algodones con cualquiera de estas especies y ponerlos cerca en los sitios de posibles nidos. El olor las repele.

  • Laurel, lavanda, orégano, menta

Colocar hojas machacadas o enteras cerca de las áreas donde pueden permanecer estos insectos. Las espanta.

  • El vinagre, el bicarbonato de sodio mezclado con azúcar, bórax, el jugo de limón y el ajo ya explicados anteriormente, también son efectivos para acabar con las cucarachas.
remedios caseros para acabar con las hormigas en la cocina

Remedios caseros para acabar con las hormigas en la cocina

Uno de los lugares favoritos y que fácilmente puedan detectarse a menudo las hormigas es la cocina, específicamente donde se guardan los alimentos. Uno de los mejores remedios caseros para acabar con las hormigas en la cocina y siendo lo más conveniente en ese lugar, es la estricta limpieza con los productos naturales como el vinagre a profundidad.

También, es necesario mantener los alimentos guardados herméticamente en bolsas o envases para que las hormigas no lleguen a ella.

Aparte de conservar la higiene en la cocina, podemos acabar con las hormigas en la cocina con los remedios caseros que acabamos de darte. Con estos consejos y toda la información que te aportamos, seguro tienes como combatir las hormigas y tendrás todas las áreas de la casa libres de estos indeseables insectos.

Dejar comentario