Remedios caseros contra las pulgas

Muchas veces creemos que, por no tener animales domésticos en nuestra casa, no vamos a encontrar estas inesperadas “visitas” por lo que mucha gente no usa remedios caseros contra las pulgas.

Las pulgas son insectos neopteros que no poseen alas, pero su capacidad para saltar es asombrosa de acuerdo a su tamaño. Existen más de 2000 variedades de pulgas en todo el mundo que afectan a diferentes animales, aunque varias de ellas optan mayormente por algunas especies. Algunos son potenciales vectores que transmiten enfermedades a los humanos y mascotas.

Son ectoparásitos que se alimentan de sangre y tejidos corporales, por lo tanto, necesita habitar en el cuerpo del animal para poder sobrevivir. Generalmente, a simple vista no lo podemos detectar, y pueden ser transportados en los zapatos, ropa, mascotas (gatos y perros es lo más común), alfombras, camas y muebles.

Sus cuerpos son delgados y planos, rápidas y muy duras que hay que hacer presión para aplastarlas, de color marrón, con una longitud de 1 mm a 4 mm, dependiendo de su especie. Su aparato bucal está adaptado para desgarrar la piel y succionar sangre. Pasan por cuatro etapas en su ciclo de vida: huevos, larvas, pupas y adultos.

Una hembra puede producir de 30 a 40 larvas por día y un promedio de 600 mientras esté viva, en la piel o pelaje del animal. En muchos casos, estas larvas pueden caer en otras superficies, que si son propicias para su desarrollo, allí permanecerán y crecerán hasta su eclosión. Pueden durar hasta seis meses, esperando las condiciones para desarrollarse y es por eso que se recomienda tomar las medidas necesarias para eliminarlas durante el periodo de un año.

Remedios caseros para las pulgas en casa

Si lo ves en tu casa, existen remedios caseros para acabar con esta plaga, eliminar los nidos, que, si no se controlan a tiempo, resultaran molestas en casa. Una de las medidas importantes es mantener la casa muy limpia y aspirar frecuentemente, sobre todo en las esquinas de las casas, las alfombras, muebles y la cama.

Limpiar a profundidad el armario y mantenerlo en orden. Si vas a pasear por la naturaleza, al aire libre, debes vestirte con ropa que cubra todo el cuerpo, incluso las manos, piernas y pelo.

Las pulgas adultas sin alimentarse pueden morir en una semana, pero recuerda que los huevos y las larvas pueden durar meses sin morir, por eso es necesario aspirar el área y limpiar de manera que no le demos oportunidad de encontrar el medio para su ciclo de vida.

Por eso, aquí te indicamos unas pautas de remedios caseros para eliminar las pulgas en casa. Te recomiendo que lo hagas durante varios días seguidos al principio y después, con la rutina cuando toca la tarea de limpiar la casa. 

  • Agua con limón, vinagre y lavanda.

En un cubo con agua, añadir el zumo de dos limones, un chorro de vinagre y esencia de lavanda. Friegas el suelo de toda la casa, que quede impregnado este líquido. Aparte de las pulgas, hay que asegurar acabar con las larvas. Identificar los posibles nidos.

  • Lavar la ropa con agua caliente

Lavar toda la ropa de cama, sofá, alfombras, cortinas, almohadas, edredones, mantas, etc, toda la ropa sin excepción, con agua caliente. Si tienes secadora, utilizas el ciclo caliente durante el mayor tiempo posible. Debemos tener cuidado de no dañar la ropa.

  • Ácido bórico o bórax

En medio litro de agua caliente, diluir una cucharada de bórax con una de azúcar y con un atomizador, rociar las zonas húmedas, alfombras, almohadas, camas, esquinas de los suelos, es decir, donde puede anidar la pulga.

  •  Aceite de neem

Diluir una cucharadita de este aceite en un litro de agua caliente. Introducir esta mezcla en un envase atomizador y regar en las áreas donde se sabe que pueden permanecer y reproducir.

  • Cortezas de cedro

Estas cortezas se pueden colocar por toda la casa, sobre y debajo de los muebles, la cama, sofá, en las esquinas del suelo y pared

remedios caseros para eliminar las pulgas en mi casa

No se como eliminar las pulgas de mi casa con remedios caseros ?

Si ninguno de los remedios caseros contra las pulgas que te hemos dado anteriormente te han funcionado, existen otras formas de conseguirlo. La respuesta a la pregunta sobre como eliminar las pulgas de mi casa con remedios caseros es esta.

  • Vinagre de manzana

Hay dos formas de utilizar este producto natural. En un plato, colocar la misma cantidad de agua y vinagre de manzana y colocarlo en varias zonas de la casa. Allí van a ir cayendo las pulgas, y se ahogaran con esas mezclas.

La otra, es mezclar agua y vinagre de manzana en una proporción al 50-50, colocarlo en un cubo y limpiar todo el suelo de la casa con este líquido. Es preferible hacerlo todos los días durante una semana.

  • Tomillo, albahaca, cintronella o menta

Estas son plantas aromáticas, que puedes plantar en el jardín de tu casa o colocar varias de ellas dentro de casa. Tiene efecto repelente de insectos.

  • Sal y bicarbonato

Mezclar la sal fina con bicarbonato y esparcir por alfombras, camas, sofá, rendijas del suelo.

  • Naranja o limón.

Cortar limón o una naranja y poner a hervir en un litro de agua. Cuando hierva, apagar y dejar reposar durante un día. Colocar el líquido en un vaporizador y rociar en las zonas de la casa donde puedan estar.

Remedios caseros para picaduras de pulgas

Una de los hechos que comprueban la presencia de pulgas en una casa es su picadura. Estas suelen ser dolorosas y dejan un círculo rojo inflamado, a veces con un punto en el centro y varias picaduras en la zona. Produce un intenso prurito que hasta puede causar heridas por el rascado.

En humanos, atacan generalmente en tobillos, piernas, codos y axilas. En animales cerca de la cola, ingle, orejas y cara. Algunos desarrollan alergia a la saliva de estos insectos y causa mucha irritación en la piel, tornándola roja e inflamada. 

Entre los remedios caseros para las picaduras de pulgas en humanos, lo primero que hay que hacer es lavar la zona con agua fría y una solución jabonosa, preferiblemente neutra. Para evitar rascarse el área, aplicamos hielo que además bajará la inflamación.

  • Aloe vera

Calma el prurito, se corta una rama y se extrae con una cuchara el cristal. Preferiblemente se coloca frío y con una gasa. Retirar cuando haya absorbido todo el líquido.

  • Te negro, verde, lavanda o manzanilla

Preparar una infusión con cualquiera de los nombrados. Enfriar y luego aplicar en la zona afectada con una gasa. Si usas las infusiones en bolsita, colocar ésta directamente en la piel.

  • Albahaca

Machacar unas hojas frescas y colocarla en la zona de la picadura como una cataplasma.

  • Coco

Licuar la mitad de la pulpa de un coco. Cuando este homogénea, aplicar en las picaduras y envolver con una gasa o toalla de lienzo durante una hora. Luego enjuagar con agua fría. Realizar este procedimiento dos veces al día.

  • Bicarbonato de sodio

Obtener una pasta mezclando una cucharada de bicarbonato y agua. Aplicar en la zona donde está la picadura, dejar por 15 minutos y posteriormente enjuagar.

  • Cascara de limón

Se pone a hervir la cascara de un limón durante 5 minutos. Dejar enfriar y con una gasa o algodón, aplicar en la zona de la picadura.

  • Vinagre de manzana

Diluir 200 cc de este vinagre en medio litro de agua y dejar en la nevera. Esperar dos horas, humedecer un algodón y echar unas gotitas en las picaduras.

  • Miel y zumo de limón

Mezclar y calentar cuatro cucharadas de miel con dos de zumo de limón. Dejar enfriar, aplicar con una gasa y dejar durante una hora.

remedios caseros para chinches pulgas y garrapatas

En otro orden de ideas, es bastante común confundir las pulgas, chinches y garrapatas. Hay que distinguir entre ellas como, por ejemplo, las pulgas y chinches son insectos, las garrapatas son arácnidos. La semejanza es que, en las tres especies, las hembras requieren de sangre para poder alimentarse y favorecer la producción de sus huevos. Por ello, te contamos a continuación los mejores remedios caseros para chinches, pulgas y garrapatas.

Los chinches al igual que la pulga, pica para chupar sangre y se va. Pero el chinche es de habito nocturno, suela aparecer en la cama y no vive en el cuerpo. La pulga lo puede hacer a cualquier hora, vive en el cuerpo durante un tiempo. El chinche camina como la hormiga, la pulga salta. La picadura de chinches es similar a la de las pulgas. El chinche no transmite enfermedades.

Mientras que la garrapata, la hembra espera en una planta que pase una persona o animal para engancharse mordiéndolo. Allí queda unida y aprovecha chupar la sangre, se llena y suelta para buscar donde poner sus huevos. El problema es que produce miles de huevos y transmiten enfermedades.

Sin embargo, hay remedios caseros efectivos para acabar con las pulgas, chinches y garrapatas. Lo importante, como se ha explicado anteriormente, es someter la casa a una limpieza profunda, identificar las áreas de posibles nidos para un buen aspirado de muebles, suelo, cortinas, sofá, cama y lavar toda la ropa con agua caliente, incluyendo la lencería y fundas de la cama. Evitar la humedad en casa, ya que esta favorece su desarrollo.

Adicionalmente a esta, aplicamos todas las recomendaciones de los remedios caseros para eliminar las pulgas en la casa. En el jardín, colocar plantas aromáticas ya descritas para las garrapatas también.

Con todas estas medidas rompemos el ciclo de vida y evitamos que se propaguen estas molestas y peligrosas especies. Así que aprovecha estos consejos y tendrás una casa libre de ellos.

Dejar comentario