Mi bebé está estreñido – Remedios caseros

El estreñimiento en los bebés es muy común y generalmente ocurre cuando tienen dificultad para evacuar o presentan heces muy duras, debido generalmente a la retención de agua en su intestino grueso. Entonces, que hago si mi bebé está estreñido?

Las deposiciones normales son diferentes para cada bebé. En los primeros meses de vida del bebé, los movimientos intestinales y la relajación del ano, no son lo suficientemente maduros.

Por esta razón, cuando el bebé se ponga rojo por intentar empujar las heces, mueva y levante sus piernitas, y llore con insistencia es una de las primeras señales de que tiene estreñimiento. 

En los primeros días de vida del bebé, debería hacer caca al menos tres veces al día, si no lo hace, hay que evaluar la alimentación que recibe y la consistencia de las heces, si son duras y secas.

Durante los primeros seis meses de la vida del bebé, su alimentación está basada en recibir leche materna exclusiva, es decir, solo está amamantando, lo recomendable sería también verificar los alimentos que contiene la dieta de la madre. Cuando él bebé recibe formula láctea maternizada en biberón, verificar con el pediatra, la leche que está recibiendo.

A partir del sexto mes de vida del bebé, se pueden ir introduciendo al bebé, si así lo indica el pediatra, otros alimentos como papillas de frutas y verduras o los mismos ingredientes bien blanditos si tu opción es el BLW ( Baby Led Weaning ), todos estos alimentos son ricos en fibras.

Tomar alimentos ricos en fibra ayudará al buen funcionamiento del tránsito intestinal si mi bebé está estreñido.

REMEDIOS CASEROS PARA QUE MI BEBÉ HAGA CACA

Entonces, si muestra signos de estreñimiento, suelo recurrir a los remedios caseros para que mi bebé haga caca:

  • Masajes: Realizaremos masajes en la zona baja del abdomen del bebé, haciendo movimientos circulares, generalmente en el sentido de la aguja del reloj. Esto aliviará el dolor de su barriguita, producto del estreñimiento.
  • Añadir un poco de agua extra a la fórmula de leche del biberón. Consumir agua ablandará las heces para que puedan ser defecadas. Si persiste esta situación, sería bueno comunicarlo al pediatra y comentarle lo que le está pasando al bebé.

VARIOS REMEDIOS CASEROS PARA HACER CACA UN BEBE

Haciendo ejercicios y masajes, este es el mejor remedio para ayudar a un bebé a que haga caca.

Se puede estimular para ayudar a evacuar al bebé y se realiza flexionando sus piernas sobre el abdomen, con movimientos circulares, colocando la mano a la altura del ombligo para hacerle un masaje profundo y horizontal, con la palma y la base de los dedos. En la espalda, con movimientos de arriba y hacia abajo, también ayuda al bebé a evacuar.

En algunos casos, una opción son los baños con agua templada. Facilita el tránsito intestinal del bebé.

Los masajes durante su baño con agua tibia o un poco caliente en el abdomen, ayudan a aliviar el estreñimiento del bebé.

Es común escuchar lo de introducir al bebé la punta del termómetro en su ano, sin embargo, no ofrece seguridad y hay probabilidades de alguna lesión.

  • Si  el bebé ya se está alimentando con papillas de frutas y cremas de verduras, todas con fibras, sería bueno darle de tomar un poco de agua antes de consumirlas.
  • Hay que hacer que el niño haga ejercicios para se mueva dentro de sus posibilidades. Estimularlo a que gatee lo ayuda y mientras no lo haga, hacerles los ejercicios recomendados para estimularlos a que lo hagan.

CÓLICOS EN BEBÉS, REMEDIOS CASEROS

Los cólicos son dolorosos para el bebé, y vienen acompañados de un llanto inconsolable. No se conoce una causa definitiva que lo ocasiona, pero se relaciona con gases, intolerancia a la lactosa, alteración de su flora fecal, inflamación por la inmadurez gastrointestinal, estrés, mala técnica de alimentación y/o el tabaquismo materno.

Entre los remedios caseros para los cólicos en bebé, lo importante es calmar el dolor y ayudarlo a expulsar los gases y la distensión abdominal. Lo primero es transmitir seguridad al bebé, brindándole un ambiente relajado, con música relajantes y buena luz. Con su cabeza pegada el pecho para que escuche y sienta los latidos del corazón y mecerlo sentirá alivio.

  • El baño de agua templada también lo estimula porque se relaja. Envolver al bebe con una manta, conservando su posición fisiológica para que se sienta seguro también lo ayuda.
  • También, se puede realizar masajes, colocando unas gotas de aceite para niños en la palma de las manos y frotarlas hasta calentarse. Posteriormente masajear el abdomen debajo del ombligo hasta los extremos del vientre, en el sentido de las agujas del reloj porque es la fisiología del tracto intestinal. Calmará el dolor expulsando los gases.

Otra técnica, tiene que ver con la posición de colocarlo en el antebrazo, con la cabeza en las manos, y sus bracitos y pernas colgando, y balancearlo suavemente.

REMEDIOS CASEROS PARA LO ESTREÑIDO DE UN BEBE

Aplicando estas estrategias como remedios caseros para lo estreñido de un bebé, ya que es un efecto temporal en sus primeros meses de vida y se relaciona con un proceso normal de su organismo mientras se va madurando y desarrollando. Sin embargo, también es muy importante hablarlo con su pediatra determinar si pueden existir otras causas y cuidar aún más a tu bebé. 

Dejar comentario