Remedios caseros para el acné

El acné, sin duda alguna, es un factor que pudiera afectar la autoestima en las personas debido a las lesiones que producen en la piel. A continuación te contamos qué es y como puedes eliminar el acné con remedios caseros.

Generalmente, se inicia en la adolescencia y su incidencia es mayor en las mujeres a pesar de ser en los varones las formas más severas de presentarse. No se conoce a ciencia cierta que la produce, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere a la inflamación de los folículos pilosebáceos, a veces en formas de quistes, dilatados con contenido de sebo, epitelio queratinizado, bacterias y levaduras que se alimentan de células muertas, en zonas de la cara, cuello, tórax y parte superior de la espalda.

Puede aparecer desde las formas más leves y curan sin cicatrización, hasta la forma más grave y que desfiguran el área de la piel afectada, donde aparecen manchas, nódulos y fistulas con una gran reacción inflamatoria, incluso en ocasiones, la cicatrización va seguida de queloides cuya consecuencia puede ocasionar impacto psicológico y social por esas secuelas.

En términos más sencillos, el acné no solo afecta en el rostro, sino otras zonas localizadas del cuerpo, que debido a la obstrucción de los poros por la grasa (sebo), conjuntamente con las bacterias y células muertas hacen que la piel se infecte y no pueda regenerarse sanamente, ocasionando las lesiones ya descritas, afectando, en algunos casos, la calidad de vida debido a las marcas que dejan en la piel.

Piel con acné : remedios caseros que va bien

Sin embargo, un tratamiento adecuado a tiempo, ayuda a tener y mantener una buena apariencia física. La buena noticia es tratar de entender que esta afección no va durar toda la vida, y pese a esto, es necesario no descuidarse, siendo clave el control de la grasa en la piel, lavado adecuado y desinflamar para evitar las infecciones.

No es un secreto considerar que quizás nos estemos automedicando, También recomendamos acudir, si es necesario, al médico dermatólogo, quien indicará el tratamiento de acuerdo a su criterio. No obstante, existen remedios caseros muy sencillos para combatir el acné, que pueden ir de la mano con o sin indicaciones, siempre y cuando seamos fieles al seguimiento del mismo para un buen resultado.

Remedios caseros para sacar los granos de acné

Para entender la preparación y aplicación de los remedios caseros para el acné, es importante conocer cada ingrediente a utilizar. Los que tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianos, antinflamatorios, depurativos, relajantes, humectantes, incluso para las manchas y su efecto en la piel. Entre los más comunes tenemos:

  • Te verde.
  • Miel.
  • Manzanilla.
  • Aspirina.
  • Aloe vera.
  • Limón.
  • Conchas de naranjas.
  • Vinagre de manzana.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Menta.
  • Agua de arroz.
  • Avena en polvo.
  • Leche.
  • Aceite de coco.
  • Azúcar.
  • Ajo.
  • Pepino.
  • Tomate.

Con esta variedad de ingredientes, lo primero que debes hacer es lavar en la zona afectada con jabón neutro o ácido salicílico al 2%. Luego, aplicar tónicos o astringentes, usando lo siguiente.

Té verde, manzanilla, piel la naranja, zumo de limón y vinagre de manzana

El té verde, la manzanilla, la piel de naranja se prepara como infusión, y preferiblemente frío, se aplica en el área afectada con un poco de algodón.

El zumo de limón, lo aplicamos por la noche y retirar al otro día, enjuagando con agua fría. Es propicio para las manchas que deja el acné y antiséptico. Adicionalmente, controla la grasa de la piel.

El vinagre de manzana, se prepara en un frasco aparte. La misma cantidad de vinagre de manzana, combinarlo con la misma cantidad de agua y aplicar. Se puede colocar en un envase de spray y esparcir en la zona afectada. Agitar cada vez que se utiliza.

Mascarillas como remedios caseros para sacar granos de acné, manchas y cicatrices.

Para las mascarillas usaremos varias combinaciones. Dependiendo de sus ingredientes, pueden utilizarse como exfoliantes e hidratantes de la piel. El hecho de que la piel sea grasosa, no quiere decir que este hidratada y a largo plazo ayudará a mantener su tonicidad.

Se recomienda que una vez preparadas estas mezclas, aplicar y dejar que haga su efecto entre 15 a 20 minutos. Una vez culminado el tiempo, retirarla lavándose con agua fría.

  1. Bicarbonato de sodio, miel y unas gotas de limón. En un envase pequeño, colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio, dos cucharadas de miel y unas gotas de limón. Mezclar hasta hacer una pasta y colocar en la zona afectada.
  2. Miel, avena en polvo y leche. Preparar con dos cucharaditas de miel, una de leche y avena en polvo. Hacer una pasta homogénea y aplicar.
  3. Menta, leche y avena en polvo. Usar varias hojas de menta bien picaditas, colocar dos cucharadas de leche líquida y combinar con la avena en polvo hasta lograr una pasta consistente y emplear en el área.
  4. Aspirina, bicarbonato de sodio, aceite de coco y vinagre de manzana. Se utiliza una tableta de aspirina y se muele hasta hacerse polvo. Se agrega aceite de coco y unas gotas de vinagre de manzana, mezclarlas y aplicar.
  5. Clara de huevos y miel. Se bate dos claras de huevos y se le agrega la miel hasta que se mezclen y colocar donde está la lesión.
  6. Azúcar, aceite de almendras o de oliva y unas gotas de limón. Se utiliza una porción pequeña de azúcar, dos cucharadas de aceite de almendras o de oliva y unas gotas de limón. Se mezcla y se coloca en el área. Se masajea. Sirve como exfoliante para extraer las células muertas.
  7. Pepino con maicena o fécula de maíz. Hacer un zumo con el pepino y combinarla con la fécula hasta hacer la pasta y utilizar.
  8. El ajo contiene azufre, y esta mata las bacterias que produce el acné. El procedimiento es triturar el ajo y colocar directamente en las lesiones.
  9. Del aloe vera, se retira el cristal y se coloca en la zona afectada. Tiene excelentes propiedades cicatrizantes.
  10. El agua de arroz y miel. Con dos cucharadas de arroz se puede preparar el agua. Una vez obtenido, se separa el arroz y ligar con miel, dejar enfriar y aplicar en la zona afectada.
  11. El tomate es excelente para las manchas. Se pica en rodajas y se va aplicando directamente en la zona afectada hasta que sea absorbido por la piel.

Mientras más conozca las propiedades de estos ingredientes, más querrás seguir probando hasta lograr el efecto deseado. Tienes muchas alternativas de remedios caseros para el acné para empezar desde ya a utilizarlos. No olvides las recomendaciones y coméntame como te fue en el que ha usado. 

Dejar comentario