Remedios caseros para la candidiasis

La candidiasis es una infección fúngica (micosis, hongos) aguda, algunas veces crónica, de la piel y mucosas causada por el hongo cándida. Sigue leyendo para saber más sobre el hongo cándida y que remedios caseros para la candidiasis puedes utilizar.

Existen alrededor de 150 especies de Cándida, siendo la más común la Cándida albicans, causante de la mayor parte de los casos, pero hay incidencias de otras variedades que pueden originarla. 

Sin embargo, estas especies están presente en la flora bacteriana bucal, intestinal y vaginal de las personas, y mientras este en equilibrio, no causaran daño. Esta flora bacteriana nos defiende desde el punto inmunológico de otras infecciones.

Cuando ocurren cambios en el pH y alteraciones en la flora bacteriana, debido generalmente a una alimentación inadecuada, diabetes, ciertos fármacos y defensas bajas, sus levaduras pueden causar infecciones superficiales y profundas que colonizan tejidos, ocasionando molestias, ardor y dolor.

No obstante, en la mayoría de esos casos, se supone que la infección no es grave. Lo recomendable es asistir al médico para confirmar el diagnóstico, cumplir el tratamiento indicado y con remedios naturales caseros complementar y reforzar el mismo. Ten en cuenta que lo importante es evitar la propagación rápida del hongo.

Remedios caseros para la candidiasis bucal, oral y lengua

Su aparición en la boca y lengua pueden manifestarse como manchas pequeñas o unas placas blancas que al desprenderse dejan la piel roja y dolorosa. Generalmente, la persona que lo sufre siente un mal sabor, molestias para deglutir y un aspecto desagradable de la boca.

A continuación, para tratarlas, toma nota en los siguientes procedimientos.

  • Bicarbonato de sodio o sal

La sal evita crea un ambiente que impide que se desarrolle la candidiasis. En un vaso de agua tibia, disolvemos media cucharadita de bicarbonato de sodio o sal. Posteriormente, una vez disuelto, realizar gárgaras por 2 minutos y escupir. Hacer este procedimiento dos veces al día hasta que desaparezca las lesiones.

  • Yogur natural y canela

El yogur natural sin azúcar es un alimento probiótico que ayuda a prevenir y combatir la candidiasis. NO debe contener azúcar debido a que este es un medio de cultivo para la reproducción de la cándida.

Se prepara de la siguiente forma: media taza de yogur natural sin azúcar y media cucharada de canela en polvo, mezclarlos y aplicar donde están las lesiones en la superficie de la boca y lengua. Esperar unos minutos y enjuagar la boca con solución preparada de bicarbonato o sal. Repetir este procedimiento durante cinco noches seguidas para obtener buenos resultados.

  • Lavanda

Tomar un manojo de lavanda en hierba y colocar en un litro de agua. Dejar hervir durante 10 minutos. Enfriar y colar. Realizar gárgaras y escupir.

  • Caléndula, manzanilla y aceite de árbol de te

Macerar los pétalos de caléndula y las flores de manzanilla con aceite de almendras en un frasco de vidrio con tapa durante tres semanas. Colocarlo en un lugar fresco, alejado de la humedad y oscuro. Culminado ese tiempo, colar y añadir unas gotas de aceite de árbol de té y aplicar donde están las lesiones de la cándida    con un algodón.

  • Aceite de coco

Tomar una cucharada de este aceite y revolver en la boca en un lapso de tiempo de 5 a 10 minutos, asegurando que cubra toda la superficie de la boca, escupir el aceite y lavar con la solución preparada de bicarbonato de sodio o sal.

Es recomendable antes de este procedimiento, cepillar los dientes y hacerlo con el estómago vacío.

  • Limón

Mezclar el zumo de limón con agua tibia y realizar enjuague bucal al menos tres veces al día.

Otra forma de utilizarlo, es tomar el té de limón en ayunas.

  • Cúrcuma

Calentar una taza de agua, al hervir, agregar media cucharadita de cúrcuma y una pizca de pimienta negra. Tomar, preferiblemente en sorbos, dos veces al día.

  • Aceite de orégano

En un vaso de agua tibia, mezclar dos gotas de este aceite y hacer gárgaras dos veces al día

  • Aceite de árbol de te

Diluir dos gotas de este aceite en dos cucharadas de agua tibia, humedecer la punta del hisopo y aplicar en las lesiones. Dejar por 5 a 10 minutos y enjuagar la boca con agua disuelta en bicarbonato o sal.

Remedios caseros para candidiasis intestinal

Los síntomas suelen ser tan inespecíficos que muchas veces no se da con el diagnóstico. Al principio, suelen presentar: distensión y dolor abdominal, diarreaestreñimiento, gases poco olorosos, llagas bucales, faringitis, dolores de cabeza e intolerancia a algunos alimentos. También pueden producir pérdida de peso, fatiga, afectar el estado anímico llevando a la depresión, irritabilidad o deficiencia en la concentración de tareas diarias, incluso, ocasionar reacciones alérgicas.  Pero, una característica muy común y precisa en este caso, es la ingesta desmesurada de dulces, cervezas o pan.

Para el tratamiento de la candidiasis intestinal, lo importante es cambiar la rutina alimentaria. Saber que alimentos consumir y eliminar aquellos que ayuden a la producción las levaduras de la cándida. Con honestidad, esta es una enfermedad que requiere tiempo y paciencia para ser tratada y controlada. Recordemos que la cándida esta presente en nuestra flora bacteriana, y, por lo tanto, no debe ser eliminada sino controlada, devolverla a su equilibrio.

Dejar de consumir azúcar y harinas refinadas, aquellos alimentos procesados, y sustituirlos por cereales integrales y frescos, preferir agua con limón y perejil para detener el crecimiento de las levaduras en las vías digestivas y obviamente un resultado más satisfactorio sobre tu condición de salud. Recuerda, que el tratamiento natural ayuda al médico.

A continuación, te damos unos tips de remedios caseros para la candidiasis intestinal.

  • Infusión de Palo de Arco o curarí

Hervir un litro de agua. Disolver con el agua ya hervida, dos cucharadas de cascaras de palo de arco. Reposar por 10 minutos, colar y empezar a beber de 2 a 3 tazas diarias.

  • Ajo

Remojar cinco dientes de ajo en un vaso de agua por seis horas. Después de ese tiempo, sacar los ajos y beber el agua.

  • Aceites de palma, coco y ricino.

Estos son ácidos grasos saturados. El aceite de palma y coco, se debe consumir 3600 mg por día, en diferente dosis con las comidas, es decir, si vas a comer tres veces al día, entonces sería 1200 mg sería la dosis en cada comida. Mientras que el ricino es de 1000 mg, y su consumo se distribuye de la misma forma como los aceites anteriores, es decir, dividir los 1000 mg de acuerdo a la cantidad de veces que va a comer.

Remedios caseros para candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal generalmente ocurre cuando hay una alteración del pH de la mucosa vaginal. Recordemos que allí está presente una de las floras bacterianas que defienden al organismo de otras infecciones.

Se presenta como un enrojecimiento de la zona, ardor bastante intenso y pruritos. Dolor durante las relaciones sexuales, aparecen secreciones blanquecinas espesas e incomodas, porque aparte de causar lo anteriormente indicado, los labios mayores y menores pueden inflamarse, incluso llegar a los pliegues inguinales y entre los glúteos.

Con los remedios caseros, ayudamos a equilibrar el pH alterado e impedir que se reproduzcan las cándidas, al igual que mejorar los síntomas descritos.

  • Yogur Natural

Utilizar preferiblemente frío. A través de la pera que se utilizan para la irrigación vaginal o una jeringa sin aguja, introducir dentro del canal vaginal y donde presentes las lesiones, el yogur natural sin azúcar. Realizar este procedimiento dos veces al día por 3 días.

También, puedes utilizar un tapón íntimo y lo remojas con el yogur natural sin azúcar y se lo coloca por un periodo mínimo de 3 horas.

  • Aloe vera

Antes de acostarse, extraer los cristales y aplicar en el área genital como un tapón, dejar toda la noche. Alivia los síntomas.

  • Aceite de Tea Tree

Rociar en un tapón higiénico, varias góticas de ese aceite hasta impregnarlas bien. Colocar el tapón y cambiarla cada 6 horas.

  • Aceite de coco y aceite de orégano

Aplicar el aceite de coco en la región afectada, dejar por un rato u luego enjuagar la zona con agua. El aceite de orégano se utiliza de la misma forma

Baños de asientos como remedios caseros para la candidiasis vaginal

Se pueden realizar con vinagre de manzana y bicarbonato de sodio.

  • Vinagre de manzana.

Hervir un litro de agua. Luego colocar ocho cucharadas de vinagre de manzana, se coloca en un envase de tal manera que permita sentarse y puede realizarlo tres veces al día, los días que sea necesario mientras dure los síntomas.

  • Bicarbonato de sodio

Mezclar una cucharada de bicarbonato en un litro de agua. Se puede aplicar de estas formas:

Lavar la zona genital con agua normal y luego con el agua de bicarbonato de sodio.

O, permanecer sentada en el envase, en contacto permanente con el agua durante 15 a 20 minutos. Realizarlo dos veces al día mientras perdure los síntomas. El bicarbonato, aparte de calmar, equilibra el pH de la vagina.

  • Salvia, tomillo y lavanda

Hervir cinco litros de agua con un manojo de savia, otro de tomillo y lavanda.  Dejar hervir por 10 minutos. Luego, colocarlo en un recipiente que permita hacerse el asiento y baño. Dejar reposar hasta que tolere el calor. Se puede lavar con este preparado.

Remedios caseros para candidiasis en el embarazo

En la mujer embarazada se puede presentar muchas veces la candidiasis sin ningún síntoma. Generalmente, ocurre alteraciones de la flora bacteriana debido a los cambios hormonales y alteración del pH, que suele venir acompañada del incremento de la humedad por el flujo vaginal.

En el embarazo, lo importante es la prevención. Usar ropa interior de algodón, secarse bien su zona intima, evitar el constante uso de la ducha vaginal, evitar colocar toallas diarias y productos perfumados en la zona, consumir muchos dulces y no vestirse con ropas muy ajustadas.

Es importante la consulta con el médico obstetra, quien le indicará el tratamiento para controlar la infección. Sin embargo, le daremos los remedios caseros que la acompañaran para mejorar los síntomas molestos que a veces presentan.

Los que indicamos de yogurt, el ajo, los baños de asiento con vinagre de manzana, el aceite de coco, aceite de orégano en la candidiasis vaginal es efectivo en las embarazadas.

  • Aceite de árbol de te

Diluir tres gotas en 200ml de agua hervida. Dejar reposar y al enfriar, antes de acostarse, con la pera o jeringa sin aguja, introducir la mezcla, dejar actuar en la noche y dos veces al día. Se recomienda repetir durante 5 días.

Remedios caseros para la candidiasis en el hombre

En los hombres, la candidiasis es menos frecuente y se manifiesta con picazón y ardor en el glande, enrojecimiento y secreción y placas blanquecinas en los pliegues. Es frecuente en diabéticos, con sobrepeso, consumo de antibióticos y por contacto en las relaciones sexuales

En el caso que tenga una pareja, es necesario que ambos cumplan el tratamiento en conjunto, debido a que si uno no es tratado continuaran las infecciones.

En el caso de los remedios caseros, son sencillos, ya que directamente los aceites de orégano, coco y te de árbol, se pueden aplicar en la zona afectada. Se igual forma, pueden hacerse el lavado, con las mismas indicaciones de la candidiasis vaginal y en la misma frecuencia.

  • Te de uva ursi

Hervir una taza y media de agua. Una vez hervida, agregar dos cucharadas de té de hojas de uva de ursi. Reposar por minutos. Esperar que enfríe y colar para beber. Se puede tomar tres veces al día.

En este tipo de infección, es relevante considerar aumentar el sistema inmunológico, controlar el pH y mejorar las diferentes floras bacterianas que habitan en nuestro organismo.  Por lo tanto, aparte de conocer estos remedios caseros para intervenir este tipo de infección, es necesario cumplir con una dieta equilibrada que favorezca reducir la reproducción de las levaduras de cándidas.

Cuando tenemos la infección, es necesario evitar consumir cualquier tipo de azúcar, harinas procesadas y otros alimentos procesados o con mucho almidón, frutas muy dulces. Reforzar la dieta muy balanceada, desayunando con te de hierbas, ingerir yogurt natural sin azúcar, vegetales bien cocidas, verduras de hojas verdes, cereales integrales, carnes magras y blancas, sopas, frutos secos (menos cacahuate y pistachos) y jugos verdes

De estos alimentos, hacer una combinación adecuada para un menú aceptable y, sobre todo, excluir aquellos alimentos que reproduzcan la cándida. Siguiendo todas estas recomendaciones, tendrás garantizada el control de la situación.

Dejar comentario