Remedios caseros para la infección de ojos en bebés

La conjuntivitis en una infección ocular caracterizada por la inflamación de la conjuntiva que es la membrana transparente que cubre el área blanca del ojo y la superficie interna de los parpados. Se produce en uno o los dos ojos. Es muy frecuente en bebés y niños pequeños, no es grave, pero sí muy contagiosa si su causa es viral o bacteriana. Te contamos como conocerla y qué remedios caseros para la infección de ojos en bebés son los más efectivos.

Esta afección causa que el ojo del bebé se torne de color rojo, frecuentemente lagrimea con una secreción de color amarillenta muy espesa, le ocasione picazón que lo torna inquieto, irritable y dificultad para comer, leve inflamación de los parpados y alrededor de los ojos, hipersensibilidad a la luz y fiebre cuando es de origen infeccioso. Las causas pueden ser alérgica, infecciosas (virus o bacterias), cuerpo extraño o química. 

En el caso de la conjuntivitis en recién nacidos, debe tratarse con más cuidado ya que pudo haber sido contraída por las bacterias que habitan en la vagina al atravesar el canal de parto. Este tipo de infección debe tratarse con el especialista ya que pudiera afectar la córnea y dañar la vista permanentemente del neonato.

Del resto, la conjuntivitis en los bebés se soluciona al identificar la causa que lo origina y puede ser controlable desde la casa. Sin embargo, no está demás llevarlo al pediatra para un tratamiento adecuado. Se debe lavar continuamente las manos con abundante agua y preferiblemente jabón antibacterial, evitar llevar las manos a los ojos y frotar el mismo papel o tela que hayan tenido contacto con los ojos.

Los síntomas de la conjuntivitis en tu bebé pueden ser aliviados con remedios caseros para la limpieza y protección del ojo. Si el bebé está muy resfriado y con mucha flema y ojos llorosos, la causa probable es viral. Si aparecen legañas o secreción espesa de color amarillenta y los parpados pegados cuando se despierta es bacteriana. De origen químico y alérgico, presenta ambos ojos irritados, de color rojo sin secreciones y parpados inflamados. Si es por cuerpo extraño, la molestia será en un solo ojo.

Los remedios caseros para conjuntivitis en bebé, consisten en:

  • Lavar los ojos con suero fisiológico estéril

Empapar con este líquido, las legañas para que cuando se ablanden, poder retirarlas con la punta de la gasa esterilizada, de dentro hacia afuera. Usar una gasa en cada ojo. Si es un ojo, empezar con el sano para no pasarle la infección de un ojo al otro. Se realiza dos o tres veces al día.

  • Aplicar compresas frías o tibias

Si la causa es de origen químico o alérgico, colocar las compresas empapadas con agua fría en los ojos.  Las tibias en los ojos si son causadas por infección.

Proteger al bebé los ojos del sol cuando salgamos, recordemos que la conjuntivitis produce hipersensibilidad.

Adicionalmente, tomaremos los cuidados indispensables durante el tratamiento para evitar contagios y otras complicaciones:

Los ojos del bebé deben permanecer limpios. Utilizar preferiblemente pañuelos desechables y uno para cada ojo.

Evitar llevar al bebé a la guardería mientras tenga los síntomas de la conjuntivitis.

Lavar la cara y las manos al bebé las veces al día que sea necesario.

No estar besando ni abrazando al bebé mientras tenga los síntomas.

Se debe cambiar las fundas de las almohadas y toallas del bebe diariamente y por separado del resto de la ropa para evitar el contagio en caso de que sea infeccioso.

Cumplir el tratamiento indicado por el médico.

Con estos sencillos cuidados, ayudaras a tu bebé a sentirse mejor y mantener controlada la situación.

Dejar comentario