Remedios caseros para la tos con flema

Índice de contenidos

Toser constantemente en público te avergüenza, pero imagínate además, que fuera tos con una pegajosa flema. Solo de pensarlo te enfermiza, no?

Además de ser constantemente molesto, la flema en exceso también puede indicar una enfermedad a un nivel más profundo. Sigue leyendo para saber cómo puedes eliminar la tos con flema ( moco )

¿Qué es la flema?

La flema es un líquido denso y adherente que se secreta en el pecho. No obstante, esta secreción es la consecuencia de una causa natural y en algunos casos, podría ser la derivación de una enfermedad más profunda. Cuando tienes un resfriado o gripe y toses flema, se le llama esputo.

Tu cuerpo por lo normal, no suele causar demasiada flema o moco a menos que estés enfermo. La mejor manera de conocer si tu flema es una indicación de cualquier achaque es mirar su color. A continuación te mostramos una tabla de colores de flemas que pueden ayudarte.

¿Qué te explica el color de tu mucosidad o flema sobre tu salud?

  • Flema o mucosidad Verde o Amarilla : La flema de color verde o amarilla es por lo general una sospecha de que tu sistema está lidiando con una enfermedad.

Las enfermedades como la sinusitis, la bronquitis, la neumonía, y la fibrosis quística suelen producir flema verde o amarilla. Además de eso también hay que buscar otras indicaciones para identificar cuál de ellas estás sufriendo realmente.

  • Cuando la Flema es Blanca: Las dolencias más comunes que llevan a la producción de flema blanca incluyen enfermedad por reflujo gastroesofágico, la bronquitis viral e insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Si tu Flema es marrón: La flema o esputo de color marrón suele ser porque esta oxidada y, con mayor frecuencia, alude a sangre vieja. Generalmente está causada por neumonía o bronquitis bacterianas.
  • Flema de color roja o rosa : La causa principal de una flema roja o rosada es la sangre. Infecciones como la tuberculosis, la neumonía, la embolia pulmonar, la insuficiencia cardíaca congestiva e inclusive el cáncer de pulmón podrían ser la causa escondida de la mucosidad rosada o roja.
  • Mucosidad o Flema Negra : Melanoptisis es otra expresión usada para la mucosidad negra. El esputo de color negro generalmente es una señal de que has inhalado cantidades grandes de algo color negro, como polvo de carbón o kohl.

Está causada comúnmente por fumar, neumoconiosis o una infección micótica producida por una levadura de color negro que se  llama Exophiala dermatitidis.

El exceso de flema suele ser la consecuencia de una alergia o alguna infección. También puede estar causada por algunos alimentos como la leche y otros productos lácteos, quimioterapia, el embarazo o inclusive infección por cándida.

La sintomatología  resultante de la acumulación de flema por lo general varía dependiendo de su origen. Posteriormente te enumeramos algunos síntomas más comunes y signos de flema que asociados al cúmulo excesivo de líquido.

Síntomas y signos de que existe flema

Los síntomas y signos más comunes que indican un cúmulo excesivo de flema incluyen los siguientes:

  • Tos con mucosidad y flema
  • Secreción nasal
  • Congestión nasal
  • Un dolor de cabeza sinusal
  • Dolor y congestión de garganta
  • Dificultad para respirar

Cómo quitar la tos con flemas rápido. Remedios caseros que funcionan.

Generalmente en los casos de acopio de flema son la consecuencia de infecciones como la gripe o un resfriado y pueden curarse fácilmente. Si has estado sufriendo de flema posteriormente a una enfermedad y deseas quitarla rápido, los remedios caseros a continuación son para ti.

Usa el vinagre de sidra de manzana como uno de los mejores remedios caseros para eliminar la tos con flema

Para preparar este remedio casero se necesita :

Que hacer?

Añade una cucharada de vinagre de sidra de manzana a un vaso de agua y mezcla bien.

Consume esta solución diariamente.

Si te gusta la miel puedes agregarla para darle sabor

Frecuencia de uso de este remedio :

Debes tomarlo como mínimo tres veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

El vinagre de sidra de manzana se utiliza a menudo como descongestionante natural. Esto es debido a su contenido en potasio, que ayuda con la secreción nasal.

Además tiene propiedades antibacterianas naturales y antivirales que te ayudan a combatir contra las infecciones que dan lugar a una producción excesiva de flema.

Aceites Esenciales : tus aliados como remedios caseros para la tos con flemas

1. Aceite de menta

Necesitarás:

Que hacer?

Agrega las gotas de aceite esencial de menta a un cuenco de agua hirviendo.

Reclínate sobre el cuenco y cúbrete la cabeza con una toalla o manta.

Inhala el vapor profundamente.

Frecuencia de uso de este remedio :

Puedes hacerlo de 1 a 2 veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

El aceite esencial de menta es uno de los aceites esenciales más usados para eliminar una congestión. Uno de los principales componentes del aceite esencial de menta es el mentol, que tiene propiedades antiespasmódicas y además es un expectorante natural.

Los vapores del aceite esencial de menta pueden llegar hasta los pulmones y ayudar a descomponer la acumulación de flema y relajar los músculos pulmonares. El aceite esencial de menta y te ayuda a combatir infecciones gracias a su acción antibacteriana y evita que  llegues a una acumulación excesiva de flemas en tu cuerpo.

2. Aceite esencial de eucalipto

Necesitarás

Que hacer?

Agrega las gotas de aceite esencial de eucalipto a un recipiente con agua hirviendo.

Cúbrete la cabeza con una manta o con una toalla e inhala los vapores descongestionantes.

Frecuencia de uso de este remedio :

Puedes hacerlo de 1 a 2 veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

El aceite esencial de eucalipto contiene eucalipto, lo que eso convierte en un poderoso descongestionante y combatiente de microbios. Las magníficas propiedades descongestionantes del aceite esencial de eucalipto te ayudan a deshacer la flema, y además, sus propiedades antimicrobianas te ayudarán a luchar contra las infecciones

Hacer gárgaras de agua salada, aunque no lo parezca es un eficaz remedio casero para la tos con flema en adultos y niños

Necesitarás:

  • 1 vaso de agua caliente
  • 1 cucharadita de sal

Que hacer?

Añade la cucharadita de sal al vaso de agua entre caliente y templado.

Mézclalo bien y utiliza esta solución salina para hacer gárgaras.

Frecuencia de uso de este remedio :

Tienes que hacerlo al menos tres veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

Las gárgaras de agua salada son un remedio evidenciado para luchar contra las infecciones de las vías respiratorias superiores como por ejemplo el resfriado y la gripe, las cuales pueden conducir a la acumulación de flemas.

Además el agua caliente te proporcionará alivio inmediato a tu garganta congestionada y las acciones antibacterianas de la sal te ayudarán a combatir las infecciones producidas por la producción excesiva de flema.

La potente raíz del jengibre, usada también como remedio casero para la tos con flemas para niños y en adultos

Necesitarás

Que hacer?

Deja el jengibre infusionando en agua caliente de 5 a 10 minutos.

Cuélalo y déjalo enfriar un poco.

Si te gusta la miel puedes añadirla a la infusión de jengibre cuando esté sólo ligeramente caliente.

Frecuencia de uso de este remedio :

Puedes tomar esta infusión de 3 a 4 veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

Los polifenoles y los flavonoides son componentes antibacterianos, antiespasmódicos y antivirales que se encuentran en grandes volúmenes en el jengibre. Estos componentes ayudan a combatir las infecciones y previenen la congestión resultante de la producción en exceso de flema.

La ingesta regular de jengibre además tendrá un efecto relajante sobre los músculos pulmonares y te ayudará a descongestionarte. Cabe añadir que el jengibre es muy popular para su uso como expectorante natural y es un apoyo para calmar los síntomas del cúmulo excesivo de flema o moco.

El ajo es un buen remedio casero para la tos fuerte con flema?

Necesitarás

  • 4-5 dientes de ajo
  • 1 taza de agua tibia
  • Que hacer?

Trituramos los dientes de ajo y se consumen en crudo con agua tibia todas las mañanas.

De forma alternativa, también puedes masticar los dientes de ajo o añadirlos a tu dieta diaria.

Frecuencia de uso de este remedio :

Puedes hacerlo de 3 a 4 veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

La alicina es un compuesto conocido por sus propiedades medicinales que está presente en el ajo.

Además de utilizarlo como un expectorante casero y natural para ayudar a eliminar la acumulación de flema, el ajo asimismo tiene propiedades antimicrobianas que te ayudarán a luchar contra infecciones bacterianas, virales y micóticas que pueden causar quetsus glándulas respiratorias produzcan más flema.

Cúrcuma : tu gran aliado como remedio casero para la tos seca con flemas

Necesitarás

Que hacer?
Añade la cúrcuma y el vinagre a un vaso de agua tibia.

Remueve bien y añade un poco de miel para darle sabor.

Tomar este remedio diariamente.

De forma alternativa, también puedes hacer gárgaras con esta mezcla varias veces al día.

Frecuencia de uso de este remedio :

Como mínimo de 2 a 3 veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

La curcumina presente en la cúrcuma es el componente que le confiere la mayoría de sus potentes propiedades curativas.

Además la curcumina es de forma natural un potente antiséptico y presenta propiedades antimicrobianas frente a diferentes bacterias, hongos y virus. También alivia las vías respiratorias congestionadas u obstruidas ayudando a aflojar el cúmulo de flema en el pecho y la garganta.

Uso del humidificador/vaporizador como remedio casero para la tos seca y flema

El aire frío y seco puede agravar la acumulación de mucosidad y flemas. Por lo tanto, se recomienda usar un humidificador o vaporizador en tu habitación para conservar el aire circundante húmedo.

El aire húmedo es un apoyo para aflojar el moco, facilitando el paso a través de las vías respiratorias y los conductos nasales. Es un refuerzo para luchar contra la tos y el dolor de garganta, infecciones que pueden ser un origen profundo de exceso de mucosidad y flema originada por tu cuerpo.

También puede añadir unas gotas de un aceite esencial expectorante al humidificador para conseguir unos beneficios óptimos. Recuerda limpiar el humidificador regularmente para impedir la contaminación en interiores.

El uso de la miel como remedio casero contra la tos con flemas

Necesitarás

  • 1 cucharada de miel
  • Una pizca de pimienta en polvo

Que hacer?

Mezcla la miel y la pimienta en polvo y consume esta mezcla diariamente.

Alternativamente, también puedes añadir una cucharada de miel a un vaso de agua ligeramente caliente y consumirla diariamente.

Frecuencia de uso de este remedio :

Al menos de 2 a 3 veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

La miel es un gran remedio natural que ayuda a reducir el cúmulo excesivo de flemas.

Los estudios demuestran que la miel es eficaz en el tratamiento de las afecciones de las vías respiratorias superiores como por ejemplo la tos en los niños, demostrando continuamente sus propiedades descongestionantes y expectorantes que son tremendamente eficaces contra el cúmulo de mucosidad y flema.

Viejos remedios caseros para la tos con flemas : usar cebolla

Necesitarás:

  • 1 cucharada de cebolla machacada
  • 1/2 cucharada de miel

Que hacer?

Coge una cebolla y córtala en trozos pequeños.

Tritura una cucharada de la cebollas cortada, mézclala con media cucharada de miel y cómelo.

Frecuencia de uso de este remedio :

Al menos de 2 a 3 veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

Las cebollas son una fuente rica en quercetina, un compuesto por el cuál las hace muy populares. La quercetina es beneficiosa contra varios males.

Pero realmente, es su labor contra las infecciones respiratorias y las alergias lo que pone de relieve su beneficio. La quercetina es un antialérgico y puede ayuda a prevenir el cúmulo de moco y flema en tus vías respiratorias.

Además se le conoce por sus propiedades inmunitarias y, por lo tanto, también puede utilizarse para mejorar la salud general.

El zumo de limón es de los más conocidos remedios caseros para la quitar la tos con flemas en adultos

También sirve para niños

Necesitarás

  • 1/2 limón
  • 1 vaso de agua tibia
  • Miel

Que hacer?

Agrega el zumo de medio limón a un vaso de agua tibia.

Añade miel al agua con limón y consúmelo diariamente.

Alternativamente, puedes espolvorear un poco de pimienta y sal sobre medio limón y chuparlo..

Frecuencia de uso de este remedio:

Como mínimo tres veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

Este es uno de los remedios caseros más efectivos para quitar de la flema. Los limones son una fuente rica en vitamina C.

Se ha comprobado que la vitamina C es poderosa en el tratamiento de infecciones como el resfriado y la tos ferina, que a menudo se acompañan de una producción en exceso de mucosidad y flema.

Los limones asimismo son bactericidas y ayudan a luchar contra las infecciones por bacterias que causan que tu cuerpo haga un exceso de flema.

Tomar tés e infusiones de hierbas es de los más efectivos remedios caseros para la tos seca y con flemas

Ingerir cualquier líquido caliente es un refuerzo para poder deshacerse del exceso de flema, y cuando este líquido caliente es una bebida herbal, los resultados son inigualables.

El té verde, la manzanilla, la infusión de tomillo y el té de menta procuran alivio rápido casi inmediato del cúmulo de flemas en el pecho y la garganta.

Mientras que las hierbas luchan contra las infecciones por microbios que sean seguramente la principal causa de la acumulación de flema, el agua caliente calma tus glándulas inflamadas, reduciendo así el moco no deseado o la secreción de flema.

Añade la pimienta de cayena en tu lista de remedios caseros para la tos con flema para niños y adultos

Necesitarás:

Que hacer?

Mezcla la pimienta de cayena en polvo con agua y añade miel.

Consuma esta solución diariamente.

Frecuencia de uso de este remedio:

Debes beber esta mezcla como mínimo dos veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

Una de las maneras más fáciles de quitar de la flema es darse el gusto de comer alimentos picantes y líquidos calientes.

Debido a su sabor picante, la cayena proporciona un alivio rápido de la congestión producida por el acopio de flemas. También es conocida por combatir infecciones e inflamaciones con sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Uno de los remedios caseros para la tos y flema que no conocías : usar azúcar de caña

Necesitarás

Que hacer?

Corta la mitad de una cebolla en trozos pequeños.

Mézclala con azúcar de caña y mastica los trozos.

Frecuencia de uso de este remedio

Tomarlo de 2 a 3 veces al día.

Como actúa en el cuerpo?

Se ha comprobado que el Jaggery o azúcar de caña expulsa partículas no deseadas de los pulmones, lo que ayuda y proporciona la respiración.

Puede usarse para eliminar la flema y el esputo no deseados de las vías respiratorias debido a sus propiedades antialérgicas.

Uno de los remedios caseros para quitar la tos con flemas es el  zumo de piña

Necesitarás

  • 1/4 de piña
  • 1 taza de agua

Que hacer?

Mezcla una cuarta parte de una piña con una taza de agua.

Consume este zumo diariamente.

De forma alternativa, también puedes masticar trozos de piña.

Frecuencia de uso de este remedio

Tomar este zumo al menos una vez al día

Como actúa en el cuerpo?

Las piñas están contienen un alto porcentaje de vitaminas A y C. Como ya sabemos, la vitamina C alivia la sintomatología del resfriado y la tos, lo que, a su vez, ayuda a eliminar la congestión provocada por el exceso de producción de flema.

Además, las piñas también son ricas en bromelaína, una enzima que posee propiedades antiinflamatorias y que ayuda a desinflamar, cosa que causa que tus glándulas produzcan moco no deseado.

El enjuague con aceite es un buen remedio casero para curar la tos con flemas

Necesitarás

Que hacer?

Toma una cucharada de aceite de coco o de sésamo y remuévelo por en la boca durante 10-15 minutos.

Frecuencia de uso de este remedio

Todas las mañanas con el estómago vacío.

Como actúa en el cuerpo?

Los enjuagues con aceite son una práctica que se sabe que mejora la salud bucal. Remover el aceite en tu boca trae todas las toxinas, microbios, y el exceso de flema, y esto da alivio de varias dolencias con el tiempo.

Usa el zumo de naranja como remedio casero para la tos con flema en adultos

Necesitarás

  • 1 o 2 naranjas
  • 1 taza de agua

Que hacer?

Mezcla la(s) naranja(s) con una taza de agua.

Bebe el zumo

Frecuencia de uso de este remedio

Bebe zumo de naranja por lo menos una vez al día.

Como actúa en el cuerpo?

El zumo de naranja está lleno de vitamina C, que lucha contra las infecciones que causan resfriado y la tos y previene el cúmulo de flema en tu cuerpo.

Las sopas son remedios caseros para curar la tos con flema

Tomar sopas calientes varias veces al día es otra manera muy efectiva de diluir la acumulación de moco y flema.

La sopa de pollo y las sopas que contienen hierbas como el jengibre y el ajo son especialmente eficaces para descongestionar la flema acumulada

Estos remedios caseros son una recurso seguro para eliminar la acumulación de mucosidad y flema. De todos modos, tomar algunas precauciones te asegura evitar en la medida de lo posible enfrentarte a este problema en un futuro cercano.

Consejos preventivos y remedios caseros para la tos y las flemas

Debes seguir los consejos de prevención que te damos a continuación para ayudarte a quitar la flema y la congestión.

  • Evita el consumo de productos que aumenten la creación de mucosidad tales como los lácteos, la carne y los alimentos fritos.
  • Bebe como mínimo 8 vasos de agua diarios.
  • Consume alimentos picantes y líquidos calientes para ayudarte a deshacer el moco.
  • Haz inhalaciones de vapor con hierbas o aceites esenciales expectorantes un par de veces al día.
  • Suénate la nariz frecuentemente para sacar la flema de tu cuerpo.
  • Intenta limitar tu exposición a agentes irritantes como el humo del tabaco, los gases de pintura o químicos que puedan causarte una reacción alérgica y aumentar la flema en tu cuerpo.

Estos remedios caseros y consejos harán maravillas para ayudarte a recuperarte. Sin embargo, si experimentas molestias o hemorragias extremas, acompañadas de acumulación de flema, consulta a tu médico inmediatamente para evitar complicaciones de salud.

Preguntas frecuentes sobre los remedios caseros para la tos y flemas

  • ¿Qué sucede cuando me trago la flema?

Tragarte el moco no te hará daño. Los ácidos en tu estómago digerirán tu moco (como otras proteínas) y también neutralizarán los desechos celulares y las bacterias en tu estómago (si las hay).

Es muy poco probable que el moco pueda sobrevivir a los ácidos del estómago.

  • ¿Cuál es la diferencia entre flema y moco?

La mucosidad es un líquido espeso y pegajoso que es secretado por las membranas mucosas de la nariz. Cuando el moco es secretado del tracto respiratorio, se le llama flema.

  • ¿Cómo deshacerse del cúmulo de moco en la garganta?

Puedes deshacerte fácilmente de la acumulación de moco en tu garganta con el consumo regular de líquidos calientes y alimentos picantes. También puedes hacer gárgaras con agua salada e inhalaciones con vapor.

  • ¿Los productos lácteos pueden causar exceso de moco?

Aunque los productos lácteos no causan mucha flema en la garganta, pueden empeorar la congestión al hacer que la flema sea más espesa y más irritante para la garganta.

  • ¿Cuándo ver a un médico?

Si tus síntomas duran más de 10 días y van seguidos de flema con color verde o amarillo, es posible que tengas que consultar a tu médico, ya que estos son los síntomas de una infección bacteriana.

Además, si tienes sangre en la secreción nasal o en el esputo, es mejor que veas a tu médico inmediatamente.

Remedios caseros para la tos con flema en niños

El exceso de tos con mucosidad o flema en la garganta es un bastante común en la infancia. Puede estar causada por una serie de males, incluyendo las infecciones, el resfriado común, las alergias y la gripe.

Los niños menores de 2 años nunca deben tomar descongestionantes de venta libre. Los niños mayores de dos años también pueden sufrir efectos secundarios asociados con estas medicaciones.

Por suerte, hay muchísimos remedios caseros para la tos y flemas en niños muy eficaces que pueden tomar para deshacer la flema en la garganta.

Usa la miel como remedio casero para la tos y flemas en niños

El pediatra y autor William Sears reporta que la miel consigue ser más efectiva para romper la flema que los descongestionantes de venta libre.

Las mieles más oscuras contienen más cantidad de antioxidantes y son más efectivas. Dé 1/2 cucharadita por cada 11 kg de peso del niño. Los niños menores de 2 años no deben comer miel, ya que es causante del botulismo. Nunca le dé miel a un niño con una alergia conocida a la miel.

Remedios caseros para la tos infantil con flemas : Agua

El agua es un poderoso y de los más eficaces descongestionantes. Ayuda rápidamente al cuerpo a eliminar la infección y la flema. Además, lo más incómodo de una infección de garganta o de un resfriado se debe a la sequedad del tejido sensible de los senos paranasales.

Anima a tu hijo a beber de seis a ocho vasos de agua al día y a evitar los refrescos y bebidas azucaradas.

La pimienta de cayena es un fantástico remedio casero para la tos en niños con flema

Los cantantes usan la pimienta de cayena para limpiar la congestión de la garganta desde hace generaciones. Este remedio no es particularmente efectivo para la garganta seca o dolorida, pero si tu hijo tiene laringitis o está tosiendo mocos, la pimienta de cayena hará maravillas.

Espolvorea 1/8 cucharadita de cayena en la mano de tu hijo y deja que se la trague.

Si tu hijo no quiere comer pimienta por sí solo, trata de mezclarla con miel para un súper remedio especialmente eficaz contra la congestión.

Recuerda que no debes dar miel a niños menos de 2 años. Evita usar la pimienta de cayena con niños muy pequeños o con niños a los que no les gustan las comidas picantes.

Este remedio es, sin embargo, ideal para los niños que disfrutan de los productos picantes.

Usa el zumo de limón como remedio casero eficaz para la tos con flemas en niños

El zumo de limón, funciona muy bien contra la congestión causada por la gripe, el resfriado común y la laringitis, pero es ineficaz con la amigdalitis y la faringitis estreptocócica.

Dale a tu hijo una cucharadita llena de zumo de limón cada tres horas. Ten en cuenta que el zumo de limón puede deshidratar a los niños, así que asegúrate de que beba un vaso de agua lleno con cada dosis de zumo de limón.

Receta de un aerosol como remedio casero para la tos con flema y ronquera

A veces la tos con flema produce dolores de garganta inflamados y ronquera que nos mantienen despiertos por la noche. Es en momentos como éste cuando preferirás usar un aerosol la ronquera y el dolor de garganta en lugar de pastillas.

Podrás cubrir la parte posterior de la garganta con unas cuantas pulsaciones de aerosol, a la hora de acostarte o en medio de la noche y volver a dormir.

¿Nadie tiene tiempo para chupar una pastilla a las 2 de la mañana verdad? Además el dolor de garganta es terrible.

Spray casero para eliminar la tos con flema y la ronquera

Esta receta es rápida y sencilla de preparar y es realmente personalizable.

– Una botella rociadora de 115 ml  (no dudes en dividir la mezcla en botellas más pequeñas si lo deseas)

– 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana crudo (filtrarlo a través de un filtro de café para eliminar cualquier partícula grande de modo que no obstruya el frasco rociador)

– 7 cucharadas de agua filtrada o lo suficiente para llegar al hombro de la botella

– 1 cucharadita de miel cruda – la cruda es mejor para el dolor de garganta, así que trate de no usar miel regular si es posible.

– 8 gotas de mezcla del aceite esencial Thieves o equivalente

– 8 gotas de aceite esencial de limón

– 7 gotas de aceite esencial de menta

– 1 gota de aceite esencial de orégano o aceite de orégano (¡sí, son diferentes!)

Preparación

1. Comienza mezclando la miel cruda con el vinagre de sidra de manzana crudo. Revuelve hasta que la miel esté completamente disuelta (puedes necesitar unos minutos), luego añádelo a la botella rociadora o spray.

2. Luego, agrega los aceites esenciales y luego llena la botella hasta el hombro con agua filtrada.

3. Cierra la tapa y agita enérgicamente antes de usar.

Este spray es especialmente calmante si se mantiene en la nevera y durará aproximadamente 2 semanas si lo haces. Si se mantiene a temperatura ambiente, este spray durará unos 3-4 días.

Para usar

Tan pronto como sientas una sensación seca y áspera en la parte posterior de la garganta, cubre el área afectada con unos cuantos rociados de spray casero la tos con flema y ronquera para ayudar a aliviar el dolor, restaurar la humedad y ayudarte a dormir más cómodamente por la noche.

Utilízalo según sea necesario para un alivio instantáneo.

Remedios caseros para la tos con flema y congestión nasal

Cuando estás congestionado, el simple acto de respirar puede ser un desafío. Cualquiera que sea la causa – una infección de los senos paranasales, alergias, un resfriado o la gripe – al lidiar con la congestión puede hacer que te sientas cansado y deprimido.

¿Qué sucede dentro de tu cabeza cuando tienes congestión nasal?

«La nariz tiene una vasta red de vasos sanguíneos con válvulas que se abren y se cierran», dice Scott P. Stringer, MD, profesor y presidente de otorrinolaringología y ciencias de la comunicación en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson. «

Cuando la nariz es estimulada por cualquier irritante, el sistema nervioso también es estimulado, haciendo que las válvulas se abran, lo que resulta en más sangre entrando a la nariz. Esto causa hinchazón en las fosas nasales, lo que dificulta la respiración».

Que remedios caseros hay para la tos con flemas y congestión nasal?

Algunos remedios caseros para la tos con flema y congestión nasal pueden ofrecerte un enfoque más simple que los medicamentos, que es tanto de bajo coste como de menor riesgo.

Ya sea que estés seco o deshidratado, o quieras acortar la duración de un resfriado o disminuir la gravedad de los síntomas, un remedio casero para la tos con flemas y congestión nasal podría ser una opción útil. Incluso beber agua tibia puede ayudar a limpiar los conductos de los senos paranasales.

Y es posible que ya tengas a mano otros ingredientes poderosos, como la sal o el ajo, en tu despensa, los cuales, según los investigadores, tienen un poderoso efecto sobre la congestión nasal y los resfriados. Sigue leyendo para tener más información sobre cómo respirar mejor con estos métodos no farmacológicos.

Como te hemos ido comentando a lo largo de todo este artículo, la lucha contra un resfriado o la gripe puede hacer que te sientas seco y deshidratado, por lo que muchas personas recurren a los humidificadores o vaporizadores para aliviar la congestión nasal y la tos con flema.

«El exceso de humedad a través de los humidificadores puede proporcionar un gran alivio», dice el Dr. Stringer. Los humidificadores ayudan a romper la congestión añadiendo humedad al aire, lo que ayuda a diluir el moco de la nariz.

Aunque es mejor usar un humidificador de vapor frío para un niño, para evitar una quemadura accidental del vapor caliente. También asegúrate de mantener limpio tu humidificador para evitar el desarrollo de bacterias y moho.

Sigue las instrucciones de limpieza que vienen con el humidificador, o sencillamente límpialo todos los días con una solución de lejía al 10 por ciento (nueve partes de agua por una de lejía).

  • Enjuague con una solución de Neti Pot y solución salina

Aunque estos dispositivos en forma de tetera pueden parecer la última tendencia en la medicina alternativa, el neti pot es cualquier cosa menos nuevo.

Utilizado durante siglos por practicantes de yoga y ayurveda en la India, la irrigación nasal es una forma suave y eficaz de limpiar los conductos nasales de moco y alérgenos. «Intentar cualquier método que proporcione agua salada a la nariz es una buena manera de comenzar a aliviar la congestión», dice Stringer.

Para usar este remedio natural, llena la tetera con una solución salina hecha de agua tibia y sal, luego inserta el tubo de salida en una de las fosas nasales mientras inclina la cabeza hacia el otro lado, permitiendo que la solución fluya hacia el pasaje nasal y luego hacia la otra fosa nasal. Al hacer la solución salina, se recomienda sal de grado farmacéutico.

Las teteras Neti son generalmente baratas  y las investigaciones demuestran que funcionan bien para aliviar la congestión. Investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, que estudiaron a adultos con problemas nasales y sinusales crónicos, encontraron que las personas tratadas con irrigación nasal tenían una mayor mejoría de los síntomas en dos meses que las tratadas con aerosoles salinos.

Además, unos investigadores en China descubrieron que la irrigación nasal con solución salina redujo la necesidad de aerosoles de esteroides en niños con alergias. Las teteras  Neti son seguras de usar diariamente.

Muchas personas saben que bebiendo líquidos, especialmente líquidos calientes, les ayuda a aliviar la congestión nasal.

Si estás listo para calentar tu propio remedio casero para la tos con flema y congestión nasal, prueba tés calientes, como manzanilla y té verde, sopas calientes como fideos de pollo o un vaso de agua caliente con una cucharada de miel y un poco de limón.

  • Aumenta tu sistema inmunológico con vitaminas y hierbas

¿Puede la vitamina C ayudar a eliminar la congestión? «Se ha demostrado en algunos que la vitamina C disminuye la duración de un resfriado y reduce la gravedad de los síntomas, pero no afecta directamente a la congestión», dice Stringer.

Por lo tanto, si estás luchando contra la tos con flema y congestión nasal relacionada con un resfriado, tomar un poco más de vitamina C puede ayudarte a superar los síntomas del resfriado más rápidamente. Pero si tu congestión está relacionada con alergias, la vitamina C no te traerá alivio.

Algunos tratamientos a base de hierbas, especialmente el mentol y el aceite de eucalipto, también ayudan a calmar la congestión nasal. El mentol, un derivado del aceite de menta, se puede encontrar en los bálsamos inhalados y en los aliños para la congestión.

«El mentol no disminuye la congestión», dice Stringer. «En cambio, estimula los receptores nerviosos de la nariz, lo que hace que la nariz se sienta como si pasara más aire a través de ella, y esto a menudo se percibe como aire frío.

Pero no hay un efecto real sobre la congestión o la cantidad de aire que pasa por la nariz». Aún así, los productos mentolados son una buena opción cuando se busca un remedio casero para quitar la tos con flema rápido  y la descongestión de los senos paranasales.

Según el sitio de salud del Centro Médico de la Universidad de Maryland, el aceite de eucalipto puede actuar como expectorante, posiblemente aflojando la flema en la región pulmonar.

Para una forma calmante de mejorar la congestión torácica, prueba con un vapor de aceite de eucalipto: Toma un cuenco de agua humeante y añade unas gotas de aceite esencial de eucalipto. Coloca una toalla sobre tu cabeza y alrededor del cuenco, manteniendo tu cara en una distancia segura. Respira el vapor durante unos 10 minutos.

  • Aplica compresas calientes o frías a los senos paranasales congestionados

Otro tratamiento natural común para la congestión nasal es aplicar compresas calientes o frías a través del puente de la nariz.

Aunque esta es ciertamente una actividad tranquilizadora, no hará mucho a largo plazo. «No hay evidencias de que las compresas calientes o frías reduzcan la inflamación nasal, pero si lo hace sentir mejor, entonces no hay problema con ellas», dice Stringer.

Si busca un alivio rápido y sencillo de la congestión, puedes crear una compresa caliente o fría utilizando los artículos que tienes en casa:

Para un paquete frío ya preparado, saca una bolsa de guisantes congelados u otras verduras congeladas del congelador, envuélvela en una toalla y ponla sobre su cara.

Para un paquete caliente, escurre un paño húmedo y caliéntalo en el microondas durante aproximadamente un minuto. Antes de colocarlo sobre tu cara, asegúrate de que no esté demasiado caliente.

  • Come dientes de ajo

Antes de incluir el ajo en la receta de la cena de esta noche, tal vez quiera considerar guardar algunos dientes para ti – el ajo tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas que lo hacen útil en el tratamiento de una buena cantidad de molestias, incluyendo la congestión relacionada con los resfriados.

Las investigaciones ha demostrado que las personas que tomaron suplementos de ajo durante 12 semanas en la temporada de resfriados tuvieron menos resfriados que aquellos que no tomaron el suplemento de ajo.

Para aquellos que no les gusta el sabor y el olor picante del ajo crudo, prueba el ajo salteado con verduras o pasta.

También puedes respirar un poco de vapor de ajo: Corta unos dientes de ajo en rodajas y ponlos en una olla pequeña junto con una taza de agua, calentar hasta que estén al vapor, y luego inhalar cuidadosamente el vapor de ajo a la distancia del brazo.

  • Revitaliza tu rutina nocturna para abrir los senos paranasales

Como cualquier persona con senos paranasales congestionados puede atestiguar, la congestión nasal es peor en la noche.

Esto puede crear un círculo vicioso porque necesitas mucho descanso para superar un resfriado o la gripe, pero la dificultad para respirar por la noche puede dificultar el sueño. La solución es ayudar a que tu cuerpo permanezca lo más libre posible de congestión nasal mientras duermes.

Para empezar, coloca una o dos almohadas adicionales debajo de la cabeza, ya que esto te ayudará a drenar los senos paranasales. Asegúrate de que el clima de tu dormitorio sea húmedo y usa un humidificador mientras duermes para reducir aún más la tos con flema y el moco de tu nariz.

Aunque la congestión nasal generalmente desaparece por sí sola, la congestión que dura más de 7 a 10 días requiere una visita al médico, dice Stringer.

«Una infección viral por lo general desaparece por sí sola en una semana o así, pero una infección que dura más es a menudo bacteriana y puede requerir un antibiótico», dice.

Si experimentas otros síntomas, como fiebre alta, hemorragias nasales en un solo lado, sibilancias o falta de aire, o dolor persistente en la cara o en los dientes, consulta a un médico de inmediato.

Dejar comentario