Remedios caseros para la vulvovaginitis

Se conoce también como vaginitis y es la inflamación o infección de la vulva y la vagina. Sigue leyendo para saber que remedios caseros para la vulvovaginitis puedes utilizar y aprende a reconocer la infección.

Puede afectar comúnmente a mujeres y niñas de todas las edades. Se puede producir por una infección bacteriana como infecciones de transmisión sexual, alteración de la flora bacteriana vaginal, higiene deficiente, alergias y algunas causas hormonales producen irritación.

Entre los signos y síntomas para reconocer una vulvovaginitis, pueden variar de acuerdo a su causa, y tenemos las siguientes:

  • Prurito, ardor y dolor en la vulva o vagina.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Ardor fuerte al orinar.

Cambio en el olor y color del flujo vaginal. Si es causada por hongos, el flujo se presenta espeso, blanco y sin olor. También puede presentar como una cubierta blanca alrededor de la vagina. Si es de origen bacteriano, el flujo tiene mal olor (como a pescado), de color, así como gris y espumoso. Si es por triconomiasis, el flujo es de color amarillo verdoso con manchas de sangre, y el mal olor ya característico.

A veces son difíciles de notar esos síntomas, como pudiera ser el caso de que no se manifieste, por eso es importante la observación del aspecto, sensación, olor de la vulva y del flujo vaginal.

Para hacer un diagnóstico de la causa de la vulvovaginitis, es necesario asistir al médico, con una muestra del flujo vaginal y un examen de orina, pueda determinarse la causa de la infección e indicar el tratamiento necesario.

La vulvovaginitis se produce por varias causas: las infecciosas causadas por hongos, bacterias o triconomiasis, cuyo tratamiento debe cumplirse también por la pareja de la afectada si la tiene. Si es de origen alérgico, esta desaparecerá una vez dejando de usar lo que le causa esa alergia. En el caso de origen hormonal (niveles bajos de estrógenos), el medico indicará el tratamiento que hace liberar los estrógenos en el organismo. En todos los casos, deben cumplir completamente con el tratamiento indicado porque puede reaparecer.

Sin embargo, lo que podemos hacer ante una infección vulvovaginal es mantener el genital limpio y seco, usar ropa de algodón sin ser muy ajustada, ya que permite una mayor ventilación y disminuye la humedad. Durante las relaciones sexuales, emplear preservativos para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la vulvovaginitis?

Entre los remedios caseros para curar la vulvovaginitis, sobre todo para aliviar los síntomas, están las siguientes opciones:

  • Yogur Natural

Mientras dure la infección, consumir este producto natural sin azúcar. Otra forma, es colocar dos cucharadas en la vulva, dejar por 10 minutos y retirar con abundante agua sin restregar.

  • Vinagre de manzana

Es antiséptico y aplicar baños con vinagre de manzana ayuda a recuperar el pH de la flora bacteriana, Se coloca en un cubo, un vaso de vinagre por dos de agua.

  • Caléndula

Actúa como antibiótico natural. Se prepara una infusión con esta planta, se deja enfriar y aplicar en la vagina por unos diez minutos.

  • Aloe vera

Colocar los cristales de la loe vera en la zona genital para aliviar el ardor.

  • Cúrcuma y leche

Se utiliza como remedio casero para la vaginosis bacteriana. Prepara con una pequeña cantidad de cúrcuma y diluir en una taza de leche una vez al día y aplicar en la vagina

  • Agua fría

Colocar agua fría en un cubo y aplicar con un paño en la vulva. Calma los síntomas de la irritación y actúa como antiinflamatorio en la vaginosis bacteriana.

  • Aceite de árbol de te

Hacer baños de asiento, agregando en un cubo unas 3 o 5 gotas de aceite esencial de árbol de té.

  • Neem

Diluir dos cucharadas de neem en polvo en un cubo de agua y lavar la vulva con esta mezcla. Disminuye las molestias de ardor que presenta.

A pesar de todas estas recomendaciones de remedios caseros para combatir la vulvovaginits, es necesario también que periódicamente acudas a tu ginecólogo para cerciorarte que todo esté bajo control.

Dejar comentario