Remedios caseros para las pulgas y garrapatas en perros

El perro es uno de los huéspedes favoritos para las pulgas y garrapatas. El asunto, es que esas especies también nos puede picar y transmitir enfermedades. Ambas necesitan alimentarse de la sangre para alimentarse y preservar sus huevos. Si quieres evitar la visita de estos desagradables parásitos, toma nota de estos remedios caseros para las pulgas y garrapatas en perros.

Las pulgas son tan pequeños que a veces pasan desapercibidas. Son insectos sin alas, con cuerpos aplanados, de color marrón y se mueven ágilmente entre el pelaje del perro. Se alimentan chupando sangre y las hembras pueden poner huevos de 30 a 50 diarios, que pueden desprenderse del perro y caen en las áreas donde transita.

Las garrapatas no son insectos, son aracnoides. Tiene 4 fases de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto. Las hembras pueden poner miles de huevos depositados en grietas y juntas, generalmente cerca donde permanece el perro, aparte que las altas temperaturas y la humedad favorecen su desarrollo. Suele encontrarse en el jardín y el interior de la casa. Las garrapatas pueden transmitirles enfermedades más graves a los perros. Ellos no saltan y permanecen en el monte o hierba esperando que pase el perro para engancharse en él. Su zona preferida es el cuello, las orejas o entre los dedos del animal.

El primer indicio de que puedan estar infestados de pulgas y garrapatas es el constante rascado y debe combatirse cuanto antes. La idea no es solo de como eliminar las pulgas y garrapatas de los perros con remedios caseros, también se debe proceder estrictamente con la limpieza del área donde permanece. Aspirar y limpiar con productos caseros en nuestra propia casa es lo más fácil y económico para acabar con estas plagas.

5 remedios caseros para eliminar las pulgas y las garrapatas en perros

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la estricta higiene de nuestros perros. Bañarlos una vez al mes para limpiar toda la suciedad del pelo y evitar que permanezcan ciertos parásitos en él.

  • Vinagre de manzana

Durante el baño, utilizar un chorro de este vinagre bien diluido en un cubo de agua. Frotamos esta mezcla en todo el cuerpo del perro, evitando contacto con los ojos y boca.

Después, enjuagar con suficiente agua. El olor a vinagre queda impregnado en el perro, evitando que estos se acerquen al perro.

También, con el vinagre de manzana diluido en agua, se debe limpiar en los alrededores donde permanece el perro.

  • Aceite de neem

Se rocía este aceite y se extiende en el cepillo que utilizamos para cepillarlo. Lo otro es que se puede crear un collar con un pañuelo impregnado con ese aceite.

Es muy importante cepillar al perro cada vez que tenga contacto con la naturaleza, mínimo, aunque sea tres veces a la semana para que desprenden de su pelaje la suciedad y evitar las infecciones ectoparasitarias que pudo haber tenido contacto en ese paseo.  

  • Manzanilla, lavanda, menta, laurel y albahaca

Se puede colocar cualquiera de estas hierbas en el lugar donde permanece el perro. Incluso, colocar debajo de su cama. Repele a las pulgas y garrapatas.

  • Levadura de cerveza en la comida o una cabeza de ajo.

Colocar un poco de levadura de cerveza a la comida. Se le puede dar un diente de ajo (es toxico para el perro y no hay que abusar) al mes al perro. Esto es con el propósito de cambiarle el olor a la sangre del perro para que no se acerquen.

  • Limón

Poner a hervir tres limones en medio en un litro de agua. Reposar y al enfriar colocar en un recipiente atomizador y rociar al pelaje del perro. Tener cuidado con sus ojos y boca.

¿Cómo desprender la garrapata del perro?

Si vemos una garrapata pegada al perro, no se debe arrancar de la piel ya que podrían quedar restos dentro del perro y producir infecciones. La idea es que se desprendan por si solas.

Una de las maneras de conseguir eso es asfixiando a la garrapata y con la vaselina podemos lograr es efecto. La solución no es inmediata, pero en un día o dos se caerá por sí misma. Lo que debemos hacer es colocar ese producto sobre la garrapata de manera que la ocupe toda.

También se puede quitar con una pinza. Para esto debemos ver el ángulo en el que se ha introducido a la piel y con la pinza sujetada a la altura de la cabeza, lo más pegado de la piel y salga toda la cabeza de la garrapata, tirar suavemente hacia atrás en ese mismo ángulo. Luego, desinfectar el área de la picadura.

Hay algunos perros que son alérgicos a la saliva de la pulga, produciendo dermatitis. Su piel se irrita mayormente y al rascarse puede provocar lesiones. 

El remedio casero para la dermatitis por pulgas es la avena. Preparar un cuarto de kilo por tres litros de agua, hervir y dejar enfriar. Se puede colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio para prevenir infecciones e hidratar su piel.

Con esta mezcla, lavar al perro, sobre todo en la zona donde se evidencia la dermatitis. Por ser natural, bañar al menos dos veces a la semana con este remedio.

Usar también las infusiones de manzanilla y tomillo. Calma el escozor que produce la dermatitis. El vinagre de manzana en el agua de su baño también es efectivo.

El aceite de lavanda se aplica en donde tiene la lesión y actúa como antiséptico y antiinflamatorio.

 Es una buena opción buscar un espacio en la casa, sobre todo para hacer los baños, y tener aún más controlado el espacio. Recordemos la importancia de limpiar la casa para asegurar que estas especies no vuelvan al perro. Sigue estas recomendaciones y pronto acabaras con esos molestos parásitos y tu mascota te lo agradecerá por estar siempre sana y feliz.

Dejar comentario